Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No legislan porque cuando necesitan dinero hacen redadas o amenazan a hoteleros

Extorsión al sexoservicio, caja chica de autoridades: ONG

Trabajadores sexuales exigen ley que proteja sus derechos y les dé acceso a prestaciones sociales

Los asesinatos en el ramo, para acallar reclamos, no por motivos pasionales, afirman

Foto
Manifestación realizada ayer en La Merced con motivo del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador SexualFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 32

Cese a las extorsiones y malos tratos a que padrotes, madrotas y policías someten el trabajo sexual, así como la creación de una ley que proteja el desempeño de esta actividad, exigieron sexoservidoras, quienes también denunciaron que en lo que va del año por lo menos han ocurrido 12 asesinatos de compañeras del gremio.

En conferencia de prensa realizada en la zona de La Merced con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Sexual, precisaron que más que una celebración, esto es un acto de denuncia, dadas las constantes vejaciones de que somos objeto, y demandaron respeto a sus derechos humanos y laborales.

Rosa Isela Madrid, coordinadora de promoción de la organización Brigada Callejera, comentó en entrevista que se estima que sólo en La Merced hay entre 3 mil y 6 seis mil trabajadoras y trabajadores sexuales (muchos de ellos transexuales), y que en el Distrito Federal superan los 10 mil.

Apuntó que uno de los principales problemas que enfrentan son los asesinatos, los cuales quedan impunes y tienen como móvil “callar la boca a quienes se manifiestan en contra de las mafias de comercio sexual que los explotan; quien dice ‘basta’ amanece asesinado; no son asuntos pasionales o por clientes locos, como dicen”.

Obligados por la pobreza

Consideró que la mayoría de quienes laboran en esta actividad se han visto obligados a hacerlo ante las condiciones de pobreza que enfrentan y la necesidad de mantener a sus hijos; añadió que en mucho ayudaría legislar sobre esta actividad para que disminuyan los abusos.

Nadie ha querido entrarle a la legislación de esto porque es la caja chica de muchas autoridades. Sería bueno que hubiera una ley para que que quienes se dedican a la actividad sexual tuvieran seguro social y derecho a vivienda, por ejemplo, pero no lo hacen porque de esto sacan dinero; si necesitan lana hacen redadas o se chingan a los hoteleros. Hay que legislar a escala local y nacional para que haya control y menos atropellos, refirió Madrid.

En medio de pancartas en las que se leían los nombres de pila y de trabajo de algunas de las asesinadas, como Elisa, Mariposa, Maestra y La Choco, Krisna recordó que la conmemoración es por lo ocurrido el 11 de julio de 2006, en Castaños, Coahuila, cuando 11 trabajadoras sexuales fueron violadas y torturadas por militares, quuienes salieron libres bajo fianza.

También pidió respeto y dignificación de nuestro trabajo y que se deje de pisotear nuestros derechos, en tanto que Míriam demandó que se frenen también las extorsiones de policías a nuestros clientes. Recordó que “hace cuatro meses y medio fui acusada de robo calificado por un policía corrupto y un padrote, y me metieron a Santa Martha Acatitla”.

En tanto, Tesorito, integrante de la cooperativa Ángeles en busca de libertad, quien labora en la zona de Tlalpan, denunció también la discriminación de que son objeto en algunos hoteles, a los que no las dejan entrar.

Irene manifestó que muchos policías esperan a los clientes afuera de los hoteles para extorsionarlos y amenazarlos con contar a sus familias lo que estuvieron haciendo. Con esto coincidió Bulmara, integrante de la cooperativa Por mejores condiciones de trabajo y salud, quien labora en Tlalpan.