Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Principio de acuerdo para evitar despidos, afirma líder sindical

Recurrirían al paro técnico 10% de sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 32

Como una medida para evitar despidos en el sector aeronáutico, a partir de este mes y hasta diciembre, 10 por ciento de los 3 mil 500 sobrecargos de Mexicana y Aeroméxico podrían entrar en paro técnico durante un año, lapso en el que se busca mantengan sus prestaciones de previsión social, informó la dirigente sindical Lizzeth Clavel.

Indicó que en el encuentro del pasado martes en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes patronales aceptaron como alternativa para que no haya despidos aplicar permisos sin goce de sueldo, es decir, paros técnicos, conservando la previsión social, o retiros voluntarios, por lo que en las reuniones programadas como parte de la mesa de negociación instalada con las aerolíneas veremos cuáles son las características de esas opciones.

Dijo que ante la notificación de cese de personal, ambas compañías han aprobado inicialmente la propuesta de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), porque les permitirá ahorros y mantener a la gente que ya capacitaron, quienes cuentan con sentido de pertenencia y conocen el modelo de negocios y servicios de cada una de las aerolíneas.

En entrevista, manifestó que los sindicalizados, sobre todo los afectados directamente, lo aceptaron bien, porque aunque se trata de “una medida lesiva, es la condición que menos te perjudica. Es la diferencia de quedarte sin trabajo permanentemente o por un año.

“Por supuesto que no es fácil para la planta en general de sobrecargos ver que en noviembre se dan ahorros, con recortes en prestaciones, y que aunado a ello paulatinamente se ve disminuida la fuente laboral.

No es la mejor de las opciones; ésa sería tener nuestro trabajo tal cual está, además de contar con mejoras salariales y contractuales. Sin embargo, los compañeros entienden el ambiente que vivimos y prefieren una condición como ésta al recorte de plazas, aseguró.

Asimismo, dijo que con base en lo que se ha acordado con la patronal, a partir de este mes y hasta antes de que concluya el año, 350 sobrecargos se unirán paulatinamente al esquema de paro técnico.

Además de que de ese grupo –dijo– habrá quienes, en el mismo lapso, podrían estar renunciando anticipadamente, por lo que sería un retiro voluntario en mejores condiciones, porque tendrían derecho a una liquidación que corresponde a cuatro meses de salario integrado, más 20 días por cada año trabajado.

Esto implica que mucha gente podría tener acceso a una liquidación cuando ya tuvieran planes de dejar el trabajo, refirió.

Respecto al grupo de sobrecargos que ya firmaron su liquidación con Mexicana, aseguró que ellos estarían quedándose fuera de estas opciones, pero mantienen la posibilidad de reingresar cuanto antes.