Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Hilar más fino

Bajo la Lupa

La ominosa paranoia de Netanyahu, según Haaretz

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

El imperativo territorial

Los de Abajo

¿Por qué Ostula?

León García Soler
Gloria Muñoz Ramírez
Telescopio
L

os roces entre Obama y el establishment: Barack Obama ganó el gobierno, pero eso no cambió la naturaleza del régimen, el aparato estatal y el establishment estadunidense. Por ejemplo, la bancada demócrata acusa a la CIA de haber mentido al Congreso alegando que en Guantánamo no se torturaba. Allí siguen los juicios ante tribunales militares, aunque Obama había prometido eliminarlos. Los bushistas (Otto Reich, por ejemplo) apoyan a los golpistas hondureños, que contaron también con la solidaridad de la base estadunidense en ese país, y el vicepresidente Joe Biden acaba de justificar y apoyar la idea de un ataque de Israel contra Irán, a pesar de la posición contraria de Obama. Ante la gravísima crisis económica, el establishment exige a Obama interés prioritario por el gran capital y continuidad en la política imperialista, y el Pentágono y buena parte del Departamento de Estado desarrollan algo así como una diplomacia paralela a la del mandatario. Un ejemplo lo brinda Le Monde. Según éste, el actual jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas afganas, general Abdul Rashid Dostan, es culpable de crímenes de guerra, pues mató en 2001, en tiempos de Bush, a cientos de prisioneros talibanes encerrados en contenedores. Ahora ocupa ese cargo, a pesar de sus crímenes, por el apoyo del presidente Karzai, respaldado por el Pentágono. En cambio, Hillary Clinton, según ese diario, se habría opuesto a su nombramiento.

Desde otras ciudades

GB: la risa, aliciente laboral

El Buscón
Mar de Historias

Las momias de Guanajuato

¿La Fiesta en Paz?

De verdad y de mentiras

Pamplona y el autorregulado

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Violencia imparable, estrategia inviable
C

asi de forma simultánea, distintos comandos atacaron desde la madrugada de ayer posiciones de la Policía Federal en Morelia, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zitácuaro y por lo menos otros tres municipios, además de un retén militar en Zamora. La violencia en Michoacán continuó por la tarde, cuando un grupo armado agredió un convoy de patrullas federales en un entronque de carretera. Posteriormente, fuentes de la propia Policía Federal informaron que esos embates contra sus bases obedecieron a una represalia por la captura de Arnoldo Rueda Medina, presunto coordinador operativo de la organización criminal conocida como La Familia.

El Correo Ilustrado

Demandan transformación del PRD

L

a crisis del PRD es, por principio de cuentas, orgánica y programática en relación con el conjunto de la sociedad.

Después de las elecciones. El bloque en el poder
E

s un hecho que en los comicios del 5 de julio ganaron los que siempre ganan –independientemente de a qué siglas partidistas se asignan los votos–, desde hace por lo menos 20 años. Son los poseedores de la riqueza y del poderío ideológico, mediático, religioso y cultural del país, que forman el bloque en el poder. Son los herederos de los 300 de Legorreta, que en 1987 fueron definidos por este banquero como las fuerzas motoras de la vida nacional. Como dije en una entrega reciente, para este efecto es irrelevante saber si el ganador fue el PRI o el PAN, los partidos a través de los cuales ejerce el poder ese bloque, con algunos agregados de ocasión como el PVEM.

México: gobierno y sistema, más ilegítimos que nunca
L

as elecciones realizadas el 5 de julio pasado demuestran una vez más la ilegitimidad del gobierno y la crisis del sistema. Sólo votó 43.74 por ciento de los empadronados, a pesar de los miles de millones de pesos gastados por el gobierno para instar a votar y dar legitimidad al espurio presidente Felipe del Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, impuesto por el fraude hace tres años.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
Después de la jornada electoral
N

o deja de ser interesante meditar sobre las consecuencias de las recientes elecciones. Desde luego que el país ya no será igual. El PRI, como estaba previsto, ganó de calle. El PAN retrocedió para quedar en una posición incómoda, en la que la búsqueda de las causas parece ser su preocupación mayor. Hay que reconocer que uno de los factores de mayor trascendencia ha sido la situación incómoda de la economía y que ese es un fenómeno en el que el PAN no es el principal culpable. Eso le toca a la economía mundial. El PRD puso en evidencia las consecuencias de sus conflictos internos que, incluso, están provocando la ruptura del partido con López Obrador. Y con ello el notable desperdicio de una campaña electoral que ha durado tres años.

No es la economía; es la moral
S

i se quiere insistir en el mito se puede festejar el ingenio de los jóvenes iracundos del Internet y hasta festinar sus éxitos por venir. También, desde la otra orilla, se puede insistir en la calidad del sistema plural de partidos y de sus árbitros, a quienes poco les faltó para cantar su victoria en un programa de la televisión abierta. Lo que no se puede eludir, desde estas y otras riveras, es la degradación de la política en su clave democrática ni el decaimiento acentuado de la existencia colectiva cuyo epicentro lo forman precisamente los jóvenes, anuladores o abstencionistas tal vez, pero seguramente desempleados, subempleados o inempleables, o en punto de fuga hacia este grotesco exilio interior en que se ha trocado la opción por la criminalidad organizada.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Las pasadas elecciones
E

mpiezo por comentar algunos casos particulares, y a partir de ahí será más claro el cuadro general. Lo primero, y en cierto sentido lo más importante, es la victoria en Iztapalapa de una combinación encaminada a echar abajo la decisión de la suprema autoridad electoral, de quitar a la candidata del PRD, electa por mayoría, por una perdedora en esa misma elección primaria.

Las muy limitadas opciones de Obama
D

urante las últimas semanas la atención mundial ha estado fija en Irán, donde ha habido mucho desasosiego público por las impugnadas elecciones presidenciales. Ahora queda claro que Mahmoud Ahmadinejad pronunciará su juramento como próximo mandatario de Irán con el pleno respaldo del ayatollah Ali Khamenei. El presidente Barack Obama ha estado bajo considerable presión, sobre todo por parte de las fuerzas conservadoras en Estados Unidos, que empujan a que asuma una posición más dura acerca de las elecciones iraníes.

Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
Se buscan más de 3 millones de empleos
E

n las calles de América Latina la crisis económica se define sin ambigüedades: desempleo. De hecho, en 2009 la región debería crear más de 3 millones de puestos de trabajo sólo para recuperar los niveles del año anterior. Pero esto no va a suceder.

Mexicanos al grito de guerra...
E

sas palabras que inician nuestro Himno Nacional, a muchos nos ponen la piel chinita de emoción, que se va incrementando al ir subiendo el tono de voz al avanzar en el canto, aunque sea uno terriblemente desafinado. Algunos han dicho que el himno ya no tiene vigencia, pues carece de valores para la época actual y que se debería hacer uno nuevo. Afortunadamente, la gran mayoría de ciudadanos se oponen a la idea, entendiendo que el significado emocional e histórico rebasa en mucho el sentido de las palabras, que además, cuidadosamente estudiadas, vemos que proponen valores perennes: la paz como destino de nuestra patria; su defensa y la de su territorio, en caso de ser profanados por algún enemigo; la generosidad y el valor ante el contrario; el fin de la discordia entre hermanos y del derramamiento de sangre; la unión, la libertad, la soberanía y la dignidad, entre otros, que en la actualidad mucha falta nos hacen.

Jean Maninat*
Ángeles González Gamio
Treinta años después
N

unca he viajado sin un propósito, aunque a veces conozco el propósito tiempo después de haber hecho el viaje. A principios de este 2009, anunciado por María Gillman, Anthony Geist, director de la Facultad de Letras de la Universidad de Washington en Seattle, me invitó a dar una lectura. No conocía ni a Gillman ni a Geist, pero sí a Édgar O’Hara, quien es profesor de literatura hispanoamericana en esa universidad. De modo que pregunté a O’Hara qué quería que le llevara de México. Me pidió las ediciones mexicanas de varios títulos de Alejandro Rossi, al que él no conocía en persona ni ubicaba en México, pero a quien admiraba especialmente, de modo que conseguí los libros y tomé el avión.

El genio de Javier Wimer
J

avier Wimer: el genio que contenía muchos genios, como la lámpara de Aladino, nos llevaría a una compleja biografía plena de luz, en que los momentos de brillo opacan por mucho a las sombras, que también aparecen en la vida, en la suya y en la de todos nosotros. Pero Javier estuvo siempre cerca para fortalecer, para decir la palabra que desbarataba los nubarrones y nos hacía pensar en que la vida es también relaciones felices, placer, ironía, felicidad hasta el límite en que esta palabra es aplicable a la existencia humana.

Bárbara Jacobs
Víctor Flores Olea
Gomorra
D

etrás de toda gran fortuna se esconde siempre un crimen. El periodista italiano de 26 años, Roberto Saviano, ha conferido a esta sentencia de Balzac una dimensión extraordinaria al documentar en Gomorra, relato en primera persona, las múltiples maneras en que opera en Nápoles la organización criminal Camorra (pandilla), y la forma en que rápidamente se ha vuelto una manifestación elocuente de la globalización del delito. La organización reúne un centenar de clanes y casi 10 mil miembros. Es tan poderosa y está tan diseminada que ya sólo poca gente la denomina con el familiar nombre de Camorra, prefiriendo aludir a una entidad mayor y más inasible, el Sistema.

Carlos Bonfil