Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las mujeres, las más afectadas, advierte experta de la UNAM

Por sedentarismo, 70% de mexicanos mayores de 20 años tienen sobrepeso
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 35

El sobrepeso y la obesidad en México continúan en aumento. Del año 2000 a la fecha el porcentaje de personas mayores de 20 años con este problema creció de 60 a 70 por ciento de la población y las mujeres son el sector que más padecen este problema, aseguró Dolores Patricia Delgado, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista en medicina del deporte y obesidad explicó que si bien este padecimiento afecta a dos tercios de la población, las mujeres representan 72 por ciento respecto de 68 por ciento de hombres. Eso se debe, detalló, a las características de cada sexo, ya que el organismo femenino por lo general trabaja con base en hormonas, además de que tienden a generar más tejido adiposo y lo acumulan en abdomen o cadera.

Se calcula que para 2010, en el mundo habrá mil 500 millones de personas con sobrepeso, y de esta cifra, 20 por ciento serán niños y adolescentes. Ello se debe a que en México y el mundo en general la vida de este sector de la población es mucho más sedentaria que antes porque pasan mayor tiempo frente a la computadora, los videojuegos y la televisión.

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2015 habrá alrededor de 2 mil 300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Eso significa que si no se desarrollan estrategias adecuadas para limitar estos factores de riesgo, aumentará aún más el número de casos comentó la académica.

Agregó que la obesidad infantil es un tema peligroso, ya que está asociada a la muerte prematura. Además, los pequeños en su madurez podrían desarrollar discapacidades de carácter músculo-esquelético, porque tanto columna, rodillas, cadera, tobillos y pies, al cargar mucho peso, se alteran de manera notoria.

Explicó que para combatir este problema, es necesario lograr un equilibrio energético hasta alcanzar el peso normal; reducir la ingesta de calorías procedentes de la grasa; cambiar el consumo de grasas saturadas a insaturadas y aumentar el consumo de frutas y verduras.