Capital
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala el fiscal de Homicidios que el caso no se investiga como secuestro

Presenta la PGJDF a implicado en el asesinato de Cristian Guevara Téllez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó este domingo a Héctor de la Rosa Ortiz, El Pelón, detenido por estar presuntamente implicado en el secuestro y homicidio de Cristian Guevara Téllez, ocurrido el mes pasado y quien, de acuerdo con el fiscal de Homicidios de la dependencia, Alfredo Díaz Escobar, actuó en complicidad con otras dos personas que eran vecinos y conocidos de la víctima.

Indicó que testigos quienes que tres sujetos se presentaron en el negocio de automóviles de Guevara Téllez, ubicado en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, y lo obligaron a salir del establecimiento, lo subieron en una camioneta Honda y posteriormente se comunicaron con su padre para informarle que no se trataba de un secuestro, sino de una deuda que el joven tenía con ellos y de esa manera presionaban a la familia para recuperar el dinero.

Por esto, aunque Cristian Guevara fue privado de su libertad y a cambio de liberarlo solicitaron dinero en efectivo a su padre, el fiscal de Homicidios aseguró que a Díaz Escobar sólo se le acusa de homicidio calificado. Éste no es un secuestro, no tiene los tintes; esto se debe, al parecer, a un adeudo personal, incluso se mencionó una cuestión sentimental, (ya que) los dos tienen la misma novia. Eso fue el motivo de esto, pero nada que ver con el secuestro, es un homicidio calificado, refirió.

Al cuestionarle si la novia de Héctor de la Rosa fue quien entregó a Cristian con los plagiarios, se limitó a contestar que se continúa con las investigaciones. Este asunto no está concluido, tenemos algunos partícipes más y desde luego, si tienen alguna responsabilidad, desde luego se procederá penalmente.

El detenido cuenta con antecedentes penales, ya que se le relaciona, junto con Noé Vázquez Ibáñez, El Gordo, con otro homicidio ocurrido en septiembre pasado en la colonia Planetaria Lindavista, donde una joven de 16 años perdió la vida por arma de fuego y dos hombres más resultaron lesionados, por lo que El Pelón se fue a radicar a Canadá durante seis meses.

De la Rosa Ortiz únicamente declaró que estudia en el Tecnológico Universitario y que es empleado en un taller propiedad de su padre.

La captura del presunto homicida, ocurrida este fin de semana en la calle Escuela Industrial, esquina con Robles Domínguez, en la colonia Industrial Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, se llevó a cabo por agentes de la Fiscalía Central de Investigaciones para Homicidios, quienes lo consignaron al Reclusorio Preventivo Norte.