Economía
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa aduce que carece de materia prima para la elaboración de sus productos

Cerrará la firma Scribe planta en Orizaba; a la calle, 450 obreros

Representantes sindicales informan que la semana pasada comenzaron pláticas con la compañía

La competencia por adquirir bagazo de caña de azúcar, eje del conficto: líder de trabajadores

Foto
El bagazo de la caña de azúcar, utilizado como fuente de celulosa para la elaboración de papel, es vendido en parte por los ingenios a productores de etanol. Ante la competencia por la materia prima, su precio se ha elevado, lo cual hace inviable la producción de artículos de papel, según el argumento que empresarios de Scribe han presentado, informaron dirigentes sindicales. Imagen de archivo captada en VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 25

Jalapa, Ver., 12 de julio. Después de 40 años de funcionar en el corredor industrial de Orizaba, el Grupo Papelero Scribe anunció que cerrará sus puertas y liquidará a 450 obreros, informaron la delegación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Papel y Celulosa del Estado de Veracruz (Sipacev).

El argumento de los empresarios es la falta de materia prima para continuar con la producción de cuadernos escolares, papelería de oficina, papel higiénico y servilletas desechables.

Desde la semana pasada se iniciaron pláticas entre empresarios y el Sipacev con el fin de fijar los montos de liquidación para la plantilla de obreros, aunque todavía no hay fecha para el cierre, señaló Lino Rivera Galicia, líder del sindicato.

Se analiza la mejor manera de que salgan (los obreros), sin perder su derecho a una liquidación justa, señaló a su vez el secretario regional de la CTM, Víctor García Trujeque, al confirmar la decisión del grupo empresarial.

Instalado en el municipio de Ixtaczoquitlán en 1968 como parte del corporativo Kimbery Clark, Scribe se separó del consorcio en 2006, quedándose con la línea de producción de cuadernos y papelería de oficina, pañuelos y servilletas desechables, así como papel higiénico.

Según el argumento de los propietarios, la empresa entró en una fase de crisis hace dos años por falta de materia prima y el aumento en los precios de insumos paralelos.

La materia prima es el bagazo de la caña de azúcar, indicó García Trujeque.

El bagazo –desecho resultante tras la extracción del jugo con el que se elabora el edulcorante– es utilizado como fuente de celulosa para la elaboración de papel, pero los ingenios azucareros venden parte de su producción a compañías que elaboran etanol.

Al disminuir la disposición de materia prima para la industria papelera, se elevó su precio, lo cual hace inviable mantener la producción de artículos de papel.

Con el cierre de la factoría, 450 obreros serán liquidados, admitieron los líderes sindicales.

Pero el dirigente Rivera Galicia agregó que, pese a la noticia, no hay ninguna notificación oficial sobre la forma de terminar con el contrato laboral de los empleados ni los tiempos para hacerlo.

No hay nada confirmado hasta el momento, ningún acuerdo ni nada, indicó sobre el proceso de liquidación de la plantilla laboral.