Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejido Pino Juárez: tesoro de 10 mil hectáreas en el limbo jurídico
Foto
Punta Piedra, playa de gran potencial para el turismo, forma parte de los terrenos del ejido José María Pino Suárez, en Tulum, Quintana Roo, los cuales se encuentran en litigio porque al parecer la franja costera es propiedad nacional, no de los ejidatarios Foto José Luis López Soto

Ninguna garantía para los pequeños hoteleros que han adquirido derechos de propiedad

La pugna por una franja costera llevó a la destitución del delegado del Registro Agrario Nacional

Presionan ejidatarios al TUA para que amplíe la superficie reconocida en un decreto presidencial

Agustín Galo Samario
Investigará la SFP presuntas irregularidades
Inician ayuno activistas presos en Campeche por demandar tarifas justas de electricidad

Su encierro, medida de represión del gobierno federal contra grupos sociales, aseguran

Carlos García, corresponsal
Lorenzo Chim
Se suman 2,500 panistas a plantón contra líder del partido en Jalisco

Guadalajara, Jal., 12 de julio. Al menos 2 mil 500 militantes panistas se concentraron esta tarde junto a la sede estatal del PAN para reforzar el plantón que miembros del partido sostienen en el lugar desde el martes pasado.

Piden leoneses evitar tala de árboles por obra

León, Gto., 12 de julio. Cientos de personas se manifestaron frente a la alcaldía para exigir al edil panista Vicente Guerrero Reynoso modificar el proyecto de construcción de una estación de camiones que prevé talar 200 árboles, marcados hace varias semanas para dar lugar al camellón de Paseo de Jerez dentro de la segunda etapa del Sistema Integrado del Transporte. Los inconformes gritaron sus consignas en la calle Madero, y advirtieron que incrementarán las protestas si el ayuntamiento leonés hace caso omiso; además, acamparán en la zona para impedir la depredación planeada.

Juan Carlos G. Partida
Carlos García, corresponsal
Ecatepec: abren puente tras 4 meses de retraso

Ecatepec, Mex. Con cuatro meses de retraso, el puente vehicular de avenida Morelos –que atraviesa la autopista México-Pachuca en el centro de este municipio– fue abierto a la circulación, tras las obras de demolición y reconstrucción que duraron 10 meses. La vialidad elevada existe hace 48 años pero sólo tenía dos carriles y se rehabilitó para cuatro, lo que duplicará la superficie de rodamiento para dar mayor movilidad vial a la zona. Desde la próxima semana también se reconstruirá el puente de la avenida Revolución y la maniobra durará seis meses, dijeron las autoridades.

Perece ahogado turista angoleño en Acapulco

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil de Guerrero informó que Flavio Da Costa Bessa Teixeira, turista de 25 años procedente de Angola, se ahogó esta tarde en el parque acuático Cici, de Acapulco, un área de playa ubicada en la costera Miguel Alemán, cuando nadaba en completo estado de ebriedad y fue arrastrado por la corriente mar adentro. Socorristas lo rescataron sin signos vitales y avisaron a las autoridades.

Javier Salinas, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Alerta en Oaxaca por avance de la influenza

Oaxaca, Oax. La Unidad de Inteligencia Epidemiológica de Salud y el cuerpo médico de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Santo Domingo Tehuantepec, se declararon en alerta amarilla e instalaron un cerco sanitario para prevenir el avance de la influenza A-H1N1 en la región ante el incremento de contagios que se reporta en Chiapas. El director del sistema del Seguro Popular en Oaxaca, Aarón Pérez Bautista, dijo que se pondrá especial atención al paso de migrantes centroamericanos que suben al Ferrocarril del Istmo en Arriaga, rumbo a Ciudad Ixtepec, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Labriegos toman instalaciones del parque eólico La Ventosa

Amenazan con parar generadores; piden revisar arrendamiento

Octavio Vélez, corresponsal
Hiram Moreno
Acusan a pescadores de piratería

San Pedro Tapanatepec, Oax., 12 de julio. Pescadores de Chiapas irrumpen armados en el sistema lagunar del Mar Muerto –en el norte del Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca—, donde asaltan y roban artes de pesca, motores y lanchas, aseguraron los afectados, quienes solicitaron la intervención del secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

Se reúne José Calzada con Francisco Garrido

Querétaro, Qro., 12 de julio. El priísta José Calzada Rovirosa recibió este domingo constancia de mayoría como gobernador electo y se reunió en privado con el panista Francisco Garrido Patrón, a fin de preparar el traspaso del gobierno estatal. El candidato ganador obtuvo 324 mil 199 votos contra 288 mil 355 de Manuel González Valle, cuyo partido (Acción Nacional) tendrá mayoría en el Congreso local con 11 diputados (tres plurinominales) frente a 10 del partido Revolucionario Institucional. Los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia, Nueva Alianza y Verde Ecologista tendrán un lugar cada uno.

Hiram Moreno, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
SLP: recibe Toranzo constancia de mayoría

San Luis Potosí, SLP. Ayer por la mañana el priísta Fernando Toranzo recibió constancia de mayoría como gobernador electo ante cientos de simpatizantes. En un improvisado acto, pidió a sus contrincantes, el panista Alejandro Zapata Perogordo y el perredista Juan Ramiro Robledo Ruiz, aportar la generosidad de su experiencia por el bien de los potosinos, dado que ambos partidos serán mayoría en el Congreso local.

Rechaza el tricolor resultados en Hidalgo

Zimapán, Hgo. La dirigencia estatal del PRI rechazó los resultados de las elecciones extraordinarias realizadas en Huazalingo y Zimapán y dijo que los impugnará porque el PRD ganó mediante el fraude electoral, particularmente en la comunidad de Santa Rita, en el segundo municipio, donde se anularon 74 votos y la diferencia era de apenas 22. A su vez, los perredistas presentaron una impugnación preventiva para anular a sus oponentes la casilla 1652 y con ello recuperar la ventaja.

Edith Argüelles, corresponsal
Carlos Camacho, corresponsal
Agradecen al PAN la ley antiaborto

Guanajuato, Gto. Decenas de personas –entre ellas varios funcionarios estatales– acudieron al Congreso guanajuatense para agradecer a los diputados del PAN que aprobaran la llamada ley antiaborto, que otorga la categoría de persona a un óvulo fecundado para impedir la interrupción del embarazo aun en casos de violación y peligro para la vida de la madre. El acto se inició a las nueve de la mañana en la explanada del Teatro Cervantes, de donde los congregantes marcharon encabezados por una banda de guerra, y al llegar ante la sede legislativa los organizadores clamaron que los vientres femeninos son templos benditos ahora protegidos por una reforma observante del Evangelio.

Carlos García, corresponsal