Estados
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su encierro, medida de represión del gobierno federal contra grupos sociales, aseguran

Inician ayuno activistas presos en Campeche por demandar tarifas justas de electricidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 32

Campeche, Cam., 11 de julio. Cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil en contra del Pago de las Altas Tarifas Eléctricas iniciaron este domingo una huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde se hallan presos desde el viernes pasado, para exigir justicia y calificar su encarcelamiento como una medidad de represión del gobierno federal contra movimientos sociales.

Manuel Chablé Gutiérrez, ex candidato del PT a la gubernatura de Campeche, informó que Sara López González y Joaquín Aguilar, dirigentes del movimiento, así como Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Élmer Castellanos, se declararon en ayuno permanente, por considerar que fueron apresados en forma arbitraria.

Uno de los delitos de los que se las acusa es privación ilegal de la libertad de un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la modalidad de secuestro, por lo cual no alcanzarían libertad bajo fianza. Argumentaron que el único delito por el que se les acusa, y al cual se han sumado más de 3 mil 500 campesinos, es negarse a pagar las altas tarifas de energía eléctrica.

El ex aspirante a gobernador del Partido del Trabajo se sumó a las movilizaciones de los inconformes, para abanderar sus causas e iniciar un acercamiento con diversas organizaciones sociales y partidos políticos, para exigir la liberación de los activistas.

Es clara la represión del gobierno federal, porque no son delincuentes, son ciudadanos preocupados porque haya justicia social, porque los campesinos no paguen arbitrarias tarifas eléctricas, y como el gobierno no quiere dialogar ni establecer alternativas de solución, prefiere enviarlos a la cárcel, afirmó Manuel Chablé.

Protestas en 5 estados, anuncian campesinos en resistencia

Por lo pronto, campesinos integrantes del movimiento de resistencia civil anunciaron que efectuarán movilizaciones en cinco estados, como parte de una red nacional en repudio a las tarifas eléctricas.

El abogado de los activistas, David Peña Rodríguez, anunció que apelará de las acusaciones, al considerarse infundada la denuncia de un funcionario de la CFE sobre su supuesta privación ilegal de la libertad, ocurrida el viernes en el municipio de Candelaria –a unos 400 kilómetros de la capital de Campeche-, pues hay testimonios de que dicho empleado de la paraestatal participó en una reunión con los pobladores bajo su voluntad.

De acuerdo con el abogado, el funcionario de la CFE, Leovigildo Domínguez López, interpuso su denuncia contra los campesinos, luego de intentar reconectar medidores, junto con un grupo de trabajadores de la paraestatal, por lo que fueron obligados por los campesinos a desconectarlos.