Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el PRI reforma al voto en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 7

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados preparó una propuesta de reforma al voto de los mexicanos en el extranjero, que se entregará a la próxima bancada, luego de que el sufragio postal resultó muy caro, además de que limitó la participación de migrantes, pues sólo 33 mil votaron en los comicios presidenciales de 2006, de casi 4 millones de posibles electores.

Esto ocurrió a pesar de los 400 millones de pesos que se asignaron al Instituto Federal Electoral (IFE), de los cuales gastó 70 millones en promoción del voto en el extranjero. Así, cada sufragio costó cerca de mil dólares, los más caros de la historia en el mundo, expresó el coordinador del área de ayuda a migrantes de la diputación priísta, Edmundo Ramírez.

Refirió que con ello la reforma electoral aprobada por la actual legislatura resultó endeble, ineficaz y muy cara, por lo que se sugerirá a los próximos diputados evaluar la posibilidad de instalar urnas electrónicas fuera del país, y que la participación también sea en las elecciones intermedias y no sólo en las presidenciales.

El legislador por Hidalgo consideró viable, como propuso hace dos semanas su compañero de bancada José Murat, legislar para constituir una sexta circunscripción electoral, que incluya las zonas de mayor presencia de mexicanos en Estados Unidos, y se pueda incluir a 25 diputados de mayoría, para que representen los intereses de casi 14 millones de mexicanos, independientemente de su calidad migratoria.