Política
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Jornada 98
Foto
Consulta ciudadana sobre el Fobaproa en el Zócalo
Foto
Mujeres enfrentan el 3 enero al Ejército en X´oyep, Chenalhó, Chiapas Archivo La JornadaFoto tzotziles,
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 17

Mientras el planeta sigue horrorizado por los crímenes de Acteal, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, que llegó al cargo en 1996 tras la matanza de Aguas Blancas, es sustituido el 3 de enero por Francisco Labastida; éste nombra como su coordinador de asesores a Adolfo Orive, fundador de grupos paramilitares en el norte de Chiapas. Ese mismo día, las mujeres indígenas de la comunidad de X´oyep impiden con sus pequeños cuerpos el avance de una columna de la policía militar. Pedro Valtierra, enviado de La Jornada, logra una histórica foto que dará la vuelta al mundo cosechando premios internacionales.

El 17 de enero, Bill Clinton admite públicamente que de 1995 a 1997 sostuvo una relación ilícita con Monica Lewinsky, joven becaria de la Casa Blanca. El 21, Juan Pablo II llega a Cuba y es recibido por Fidel Castro. El 4 de febrero, Cuauhtémoc Cárdenas denuncia que el Gobierno del Distrito Federal tiene un déficit de mil millones de pesos. El 15 de marzo, el escritor José Saramago visita los campamentos de desplazados por la violencia paramilitar en Chiapas. En Washington, un informe revela que el gobierno de Ernesto Zedillo elevó 300 por ciento sus compras de equipo bélico.

A los 84 años de edad, víctima del cáncer, el 19 de abril muere en la ciudad de México el poeta Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990. Entre tanto, obstinado en probar con hechos su discurso de mano dura como única respuesta a la inconformidad social, Labastida continúa en Chiapas su escalada de violencia. Fuerzas combinadas de la policía y el Ejército practican desde febrero arrestos masivos en municipios autónomos de la Selva y de los Altos, que el EZLN había constituido al amparo de los acuerdos de San Andrés.

Pero mientras Chiapas es fuente de continua zozobra, el gobierno federal trata de mantener en segundo plano un asunto que finalmente acapara la atención de la opinión pública: el Fobaproa. El 2 de mayo, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, denuncia que durante 1997 los principales accionistas de los mayores bancos del país se otorgaron autopréstamos por un total de 92 mil 913 millones de pesos, que no devolvieron y que fueron respaldados por pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

¿Quiénes son esos banqueros? El gobierno de Zedillo se niega a difundir sus nombres, pero afirma que los títulos del Fobaproa, acumulados desde diciembre de 1994 hasta febrero de 1998, suman ya 552 mil 300 millones de pesos, y que éstos deben pasar a formar parte de la deuda pública. El monto equivale a 40 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, a la tercera parte de toda la riqueza que el país generó en 1997.

Todo empeora el 18 de mayo, cuando la Casa Blanca da a conocer una operación encubierta mediante la cual arrestó a 134 funcionarios de 12 bancos mexicanos, que lavaban dinero del narcotráfico. Ante la incertidumbre provocada por tales noticias resurge la inestabilidad financiera. El 9 de junio, el Ejército ataca una escuela rural en El Charco, Guerrero, y mata a 11 campesinos. El 10, policías y militares entran con tanquetas y bazukas a la comunidad de El Bosque, sede del municipio autónomo de San Juan de La Libertad, en los Altos de Chiapas, donde ocho indígenas mueren asesinados y 24 más son detenidos. Zedillo se sirve de estos hechos para justificar una nueva devaluación del peso, que cae a 10 unidades por dólar durante unos días.

Foto
José Saramago, durante su visita a Chiapas en marzo; el 10 de diciembre recibiría el Nobel de Literatura
Foto

A lo largo de la segunda quincena de junio y la primera de julio, la copa mundial de futbol Francia 98 empaña el escándalo del Fobaproa. Tras la gran final del torneo, en que el equipo anfitrión derrota 3-0 a la selección de Brasil, la Secretaría de Hacienda accede a que el Congreso analice las operaciones del fondo. El 4 de agosto, después de explicar que la deuda de éste es 50 veces más grande que el presupuesto del estado de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, difunde los nombres de los principales beneficiarios de la estafa del siglo, y subraya que es inconstitucional convertir la deuda privada en deuda pública.

El 20 de agosto, Felipe Calderón, líder del PAN, propone crear un instituto de depósitos bancarios supervisado por el Congreso. El 28, el PRI sugiere que el país absorba sólo 30 por ciento de la deuda. Dos días más tarde, 3 millones participan en una consulta nacional sobre el tema, convocada por el PRD, y la gran mayoría rechaza la iniciativa de Zedillo. Luego de grandes forcejeos retóricos y negociaciones secretas, el Ejecutivo y el Legislativo firman, el 14 de septiembre, un acuerdo marco para dirimir el asunto en las cámaras.

El sábado 19, al publicar su edición 5 mil 45, La Jornada cumple 14 años de vida y en una reflexión de primera plana celebra su llegada a esta edad con finanzas sanas, y con una sólida independencia editorial. La nota del día, suscrita por Roberto González Amador, informa que los empresarios mexicanos tienen 37 mil 559 millones de dólares depositados en bancos de Estados Unidos. La conexión de esa cifra con el Fobaproa no parece fortuita.

El 7 de octubre, la Suprema Corte resuelve que los bancos no incurren en delito al cobrar intereses sobre intereses vencidos. El 8, Saramago obtiene el Nobel de Literatura y se convierte en el primer autor de lengua portuguesa reconocido con ese galardón; en sus primeras declaraciones de prensa recuerda la tragedia de Chiapas. El viernes 16, el ex dictador chileno Augusto Pinochet es detenido en una clínica de Londres a petición de la justicia española. En el curso de los días posteriores, el juez Baltazar Garzón lo acusa de 94 homicidios; sin embargo, los abogados del militar alegan que sufre demencia y logran su traslado a un hospital siquiátrico.

El júbilo mundial suscitado por la captura del tirano contrasta con las preocupaciones de los progresistas de Europa, América Latina y Estados Unidos ante la probable destitución de Clinton por el caso Lewinsky. Entre tanto, el Congreso mexicano aprueba la conversión de los pagarés del Fobaproa en deuda pública; a favor, votan los diputados del PRI y del PAN, y en contra los del PRD, PT y otros. El 15, sorpresivamente, Clinton ordena un bombardeo sobre Irak; al día siguiente, en Washington, la Cámara de Representantes inicia un histérico debate sobre la conducta sexual del presidente más poderoso del orbe, y en Chiapas, el año finaliza como empezó, con hostigamento militar y paramilitar contra las comunidades, y Labastida repitiendo que el país no será rehén de nadie.

Rayuela

20 de octubre

A un general

Región de manos sucias de pinceles sin pelo/ de niños bocabajo de cepillos de dientes/ Zona donde la rata se ennoblece/ y hay banderas inúmeras y cantan himnos/ y alguien te prende, hijo de puta/ una medalla sobre el pecho/ Y te pudres lo mismo.

Julio Cortázar