Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Con dinero baila el PRI

Ensayo para 2012

Todo cabe en un jarrito

Dinero

¿Qué sigue después de las elecciones?

Aviacsa: trabajadores defienden a su empresa

Impuesto sobre la riqueza

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Onerosa salud de la clase política

Neglicencia médica en el ISSSTE

SCJN y guardería ABC

Reporte Económico

México: revisión de proyecciones 2009-2010

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Balance de la Jornada

El taquillero Tri salvó a Aguirre de una sanción mayor

12 de julio de 1909
Marlene Santos Alejo
Jazz

Samuel Martínez y su Laboratorio de Jazz

Honduras: profundizar la acción internacional
L

as gestiones de la comunidad internacional por restituir el orden constitucional en Honduras –suspendido desde el pasado 28 de junio a consecuencia de un golpe de Estado– parecen haber entrado, en el fin de semana recién concluido, en un impasse que no favorece más que a las fuerzas participantes en la asonada oligárquico-militar.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de luchadores sociales

¡Y

a basta de criminalizar las luchas sociales!

La secularización del Estado y de la sociedad
E

n el siglo XVIII, Carlos III inició el proceso de secularización del imperio español. Consumada la Independencia de México, los liberales culminarían el proceso secularizador, al instaurar por vez primera en el continente americano la independencia del Estado en relación con la Iglesia; sólo Haití lo había hecho antes.

Patricia Galeana
La guerra, el enemigo, los riesgos
T

ras los comicios intermedios del 5 de julio comienza en México otra fase de signo incierto. La debacle electoral de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional puede entrañar el peligro de un desborde autoritario. Con 12.3 por ciento de los sufragios sobre un padrón de 77.4 millones de electores, la debilidad del administrador surgido de un fraude de Estado se acrecienta. En un país sumido en una violencia reguladora en ascenso, en recesión económica, con una crisis de legitimidad de los partidos políticos parlamentarios y en el contexto de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, podría acentuarse el empaque autoritario de Calderón.

La nueva gran batalla de Vo Nguyen Giap
A

hora no es en el campo militar donde libra batallas el general Vo Nguyen Giap, el héroe vivo más respetado de Vietnam. Tras luchar durante 70 años contra las potencias que quisieron hacer de su país una colonia; después de propinar a las tropas francesas la derrota definitiva que las obligó a capitular en mayo de 1954, luego de la batalla de Dien Bien Phu, y de pelear contra la mayor potencia militar de los tiempos modernos (Estados Unidos), el estratega de la guerra de guerrillas encabeza ahora otra gran campaña. Esta vez  contra un país que él bien conoce y que expande sus intereses por todo el mundo: China.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
PRI: la insoportable levedad de la victoria
D

icen que lo que fácil llega, fácil se va. Cuando los ciudadanos que el pasado 5 de julio votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den cuenta de que el viejo partido de Estado no les ofrece nada nuevo, rápida y súbitamente le retirarán su apoyo. Así como Vicente Fox perdió el respaldo de la ciudadanía apenas unos cuantos meses después de tomar posesión, el tricolor verá que su poder se desmorona ante el agravamiento de la crisis económica, la profundización de la violencia del narcotráfico y el repunte del virus A/H1N1 durante los fríos meses invernales.

Los mormones y la ausencia de Estado
E

l Estado fallido es un término que incomoda a unos e irrita a otros. Es un concepto que provoca un debate inútil que deriva casi siempre en el terreno de lo ideológico. Por eso no abundaré al respecto. Pero lo que resulta innegable en México, pues se confirma en los hechos una y otra vez, en las más diversas situaciones, maneras y regiones, es la preocupante ausencia del Estado.

John M. Ackerman
Néstor Martínez Cristo
Tres pies al gato
L

a economía mexicana tendrá este año el peor desempeño económico entre las de América Latina. La caída del crecimiento del producto, sobre todo en el sector de las manufacturas, en el primer semestre ha sido brutal, lo que se asocia con la abrupta reducción de las exportaciones. (Véase, por ejemplo, Latin Watch 1er semestre 2009, Servicio de Estudios Económicos, BBVA, 30/06/2009).

El rapto de los colores
B

elarmino detuvo el paso. No pudo evitarlo. ¡Un muro blanco! En tiempos como aquellos, de verborrea y nauseabunda contaminación visual, significaba en blanco. Una excepción fenomenal. Se llevó la mano a la mollera, la rascó con una uña, gesto simiesco que conserva la especie humana y lo usa, paradójicamente, cuando trata de pensar, algo que el chimpancé nomás no. En presencia de otras personas sería un movimiento histriónico, pero en el tramo baldío de calle que surcaban entonces los tenis erráticos de Belarmino no había nadie más que él.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
Tradición mortal
E

n el contexto esplendoroso de las ferias de San Fermín en la Pamplona de sombras y luz, impregnada de idealidad, encendida de ardientes imaginaciones, el discorde conjunto de mujeres que nos hablan de calles estrechas, frondosas, enredaderas, de olores toreros, bebiéndose las uva vueltas vino rojo, acompañadas del tradicional ajo arriero entre bugambilias de los balcones, encontró la muerte un mozo pamplonica en la corrida del encierro celebrado este viernes pasado.

José Cueli