El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al rector de la UNAM intercesión por estudiantes rechazados

D

octor José Narro Robles, rector de la UNAM: Representantes de diversas organizaciones le recordamos que el próximo 25 de julio cerca de dos mil jóvenes que este año solicitaron ingreso al bachillerato UNAM y no fueron admitidos también estarán impedidos de inscribirse en otra escuela pública por la comisión metropolitana que organiza el examen único. Por tener un bajo puntaje, son doblemente penalizados: primero, rechazados por la UNAM y luego excluidos de la educación pública.

Esta decisión arbitraria e ilegal se impone a quienes ya han sido aprobados por la SEP y cuentan con certificado de secundaria. Retomando su preocupación por quienes no encuentran lugar en la UNAM (La Jornada, 9/7/09), atentamente le solicitamos que la UNAM, como integrante de la Comipems, interponga sus buenos oficios para que a partir de este año se suspenda esta medida que afecta sobre todo a jóvenes de origen popular (mujeres, en su mayoría), y se les permita inscribirse en sus alguna de sus opciones conforme a su derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades.

Centro de Derechos Humando Fray Francisco de Vitoria, OP; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos humanos Todos los Derechos para Todas y para Todos; Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos; Serapaz; Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames); Grupo Universidad y Sociedad, CLACSO; Comité Estudiantil Metropolitano y Comité de Aspirantes y Rechazados de la Educación Superior. Responsable Hugo Aboites, UAM-X

Denuncia acoso de Banco Azteca

El 12 de julio se presentaron en mi domicilio dos enviados de Banco Azteca que, de forma prepotente, pretendieron ingresar. Los guaruras trataron de golpear a mi hijo de 16 años. En ese momento llegué a mi casa y se dirigieron a mí en forma prepotente y, con altisonancias, me exigieron que los dejara entrar para realizar un embargo, a lo que me negué, diciéndoles que mi asunto estaba en trámite de aclaración ante la Condusef.

Los tipos se mofaron diciendo que no se arreglaría nada ante esta institución, ya que ésta no era nadie para obligarlos a no seguir cobrando una cuenta que, según sus informes, estaba pendiente de pagarse.

No se adeuda nada, ya que les pagué 8 mil pesos y saldé la cuenta. Cuando se realizó la conciliación ante la Condusef, nunca presentaron comprobantes; al contrario, mostraron un contrato a nombre de otra persona por compras que yo no había realizado, y fingieron hacer bonificaciones al reconocer la duplicidad de compras inexistentes. La respuesta de la Condusef fue concederles la razón aplicando una multa por no presentar la documentación correspondiente.

El 13 de julio, recibo una carta en donde me dicen que los pagos sí fueron aplicados y que por tanto mi asunto no procede. La carta de la Condusef me la entregaron el 13 de julio por la mañana, y ellos se presentaron un día antes.

Espero que esta denuncia ponga a reflexionar a muchos mexicanos que por error se involucran con Banco Azteca, que más que una institución bancaria es una banca de bandoleros.

Gabriela Velasco Contreras

Rechaza información en columna de Lumbrera Chico

Ayer apareció en el prestigiado medio que dignamente dirige, en la sección Sociedad y Justicia, una columna publicada con el título Reunión de Ávila con Herrerías, firmada por quien se hace llamar Lumbrera Chico, en la que se hace referencia al conflicto entre el empresario Rafael Herrerías Olea y el juez de la Plaza México, Ricardo Balderas.

Al final de dicho texto se menciona que el señor Herrerías se reuniría ayer con un señor de apellido Ávila, el secretario de Gobierno del GDF, y dicen muy aficionado al dinero, con el cual arreglará sus diferencias (...)

El prestigio de La Jornada se pone en entredicho cuando se le utiliza para malinformar, denostar o difamar a alguien. Tal es el caso de ese colaborador quien, escudándose en un seudónimo, hace una insinuación grosera y miente al afirmar que habrá una reunión que nunca ha sido acordada, y ambas cosas no se pueden pasar por alto.

En el Gobierno del Distrito Federal creemos en el derecho que tiene todo ciudadano a la libre opinión y expresión, además de que respetamos el medio que usted dirige; sin embargo, también creemos que la información que se proporciona al público debe ser veraz, y es evidente que lo escrito en la citada columna no sólo afecta a un servidor, sino que malinforma a sus lectores.

Recuerde usted que quien acusa está obligado a probar, y por ello le solicito que de no tener pruebas para sostener la acusación implícita en la insinuación grotesca, se publique esta carta en la misma sección donde apareció. Lo anterior, con base en mi derecho de réplica y en lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública.

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del GDF

Reprueban privatización en deportivo en Tlalpan

Los firmantes, vecinos de la delegación Tlalpan, nos oponemos tajantemente al uso privado que se le va a dar a la sala de usos múltiples del deportivo Sánchez Taboada, la cual ha funcionado como tal desde hace 20 años y ahora ha sido convertida en un gimnasio privado. Pretenden cobrar una cuota de 295 pesos mensuales. Nos preguntamos: ¿a quién se le ha dado la concesión de un espacio perteneciente a la comunidad tlalpense, al cual no tendrá acceso la mayoría de la población de nuestras colonias? ¿A quien apoyó la candidatura para jefe delegacional del candidato ganador, Higinio Chávez, en la cual se encuentra involucrado un tal Ángel Velasco, responsable de la instalación del mencionado gimnasio, o tal vez será parte de la rapiña de lo que se denomina año de Hidalgo, en favor del jefe delegacional saliente, Guillermo Sánchez Torres?

La privatización de los servicios públicos parece que no es exclusiva de las guarderías del IMSS; el neoliberalismo y la corrupción también los tenemos en el DF.

Por la Convención Nacional Democrática del Ajusco Medio y vecinos de Tlalpan: Héctor Adán Álvarez Valencia, Armando Rendón Corona, Ricardo Jiménez Torres, Ramón Llamas Pineda, Aurelio Sandoval Santos, José Luis Guzmán Cano, Sergio Andraca Patrón, Benjamín García Galán, Porfirio Zavala Gómez, Jacinto Ramírez Jiménez, Edwiges Cortés, Carmen Georgina Rodríguez, Obdulia Chávez Ángel, Luis Fernando Jiménez, José Sánchez Moral, José Luis Delgado Castro, Guadalupe Reyes Gallardo, Efraín Aguilar Sánchez, Jesús de la Rosa Cruz y 12 firmas más. Responsable: Darío Carrasco

Invitaciones

Charla sobre la banca ética

Invitamos al espacio de difusión y comunicación política cultural del comité delegacional de Iztapalapa del Gobierno Legítmo de México, Banética, charla con Rebeca Estrada sobre la banca ética o banco de los pobres, como alternativa de ahorro comunitario, hoy a las 19 horas en la calle Hidalgo 28, colonia Guadalupe del Moral, entre Fernando Montes de Oca y Juan de la Barrera, muy cerca de la UAM Iztapalapa.

Acceso libre, tendremos un módulo de credencialización. Informes: 1252 0108, 5518 838377 y 5542 295769.

Grecia, Miriam y Alfredo Romero Valle