Capital
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Ebrard recursos adicionales para satisfacer la demanda

Más de 2 mil personas al día solicitan el Seguro de Desempleo: Mirón Lince
Foto
De acuerdo con el titular de la STFE, Benito Mirón Lince, tan sólo este año se han entregado 50 mil seguros, casi la mitad de los 120 mil otorgados de octubre de 2007 a la fecha. En la imagen, módulo de entrega de cheques a beneficiarios, ubicado en la estación Pino Suárez del MetroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 32

Diariamente 2 mil 200 personas acuden a los módulos de atención del Seguro de Desempleo en busca de ser beneficiarios de una ayuda mensual de mil 644 pesos, pero sólo 300 lo logran y únicamente 20 por ciento de ellas, en promedio, consigue incorporarse al mercado laboral, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince, al reconocer que el país vive una emergencia económica, que se traduce en el cierre diario de 55 empresas, en promedio.

Al anunciar que, desde ayer y hasta el 5 de agosto las personas interesadas en conseguir un empleo podrán acudir a cualquiera de los módulos instalados en las 16 unidades delegacionales de la dependencia, los siete centros de atención integral a jóvenes La Comuna y los 31 cibermódulos de la Subsecretaria de Participación Ciudadana para registrarse y acudir a la vigésima Feria del Empleo, a realizarse el 6 de agosto, Mirón comentó que la mala influencia del modelo económico ha derivado en paros técnicos.

Además, hay una nueva intención de modificar la Ley Federal del Trabajo y flexibilizar las relaciones laborales, que de progresar hará que la economía caiga aún más y no tengamos ninguna posibilidad de salir adelante, afirmó Mirón Lince, al destacar que la ciudad de México se ha librado de esta situación gracias a una serie de medidas para proteger la planta productiva, crear más plazas laborales y atender a quienes pierden su fuente de trabajo, mediante la entrega del seguro de desempleo.

Tan sólo este año se han entregado 50 mil seguros, casi la mitad de los 120 mil otorgados de octubre de 2007 a la fecha, lo cual ha implicado ejercer los 500 millones de pesos asignados. Ante ello, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, giró instrucciones para contar con un presupuesto adicional de entre 200 y 300 millones de pesos, de acuerdo con la demanda existente, a fin de que ningún desempleado quede en el abandono.

La realización de la vigésima Feria del Empleo, en el Palacio de los Deportes, representará otra opción, ya que ahi se ofrecerán alrededor de 12 mil vacantes, por parte de 200 empresas inscritas. De las 2 mil 698 registradas a la fecha, 724 son de nivel profesional, con un salario promedio de 6 mil 325.41 pesos; 139 para técnicos, con ingresos de 4 mil 737.91; mil 458 para empleados, con un salario de 4 mil 684.60, y 367 para el nivel operario, con un ingreso de 3 mil 433.87 pesos.

Mencionó que, a diferencia de lo que se pensaba, sólo mil migrantes han solicitado su incorporación al Programa Emergente del Seguro de Desempleo en el primer semestre del año, por lo que su retorno no significa ningún problema para nosotros.