Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran instalación interactiva en el festival Ars Electronica, en el Museo de Antropología

Resalta creadora austriaca la influencia recíproca entre el arte y la ciencia

Sombra blanca enlaza a mexicanos y austriacos mediante reflejos en el pavimento de Linz

Foto
Ulrike Gollner, integrante del Equipo 4040, durante la entrevista con La JornadaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 7

El Equipo 4040, integrado por nueve artistas y científicos de diversas nacionalidades, realizó la instalación de arte interactiva White Shadow (Sombra blanca), en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.

La propuesta forma parte del proyecto 80+1: un viaje alrededor del mundo, que se desarrolla en Linz, Austria, y de manera simultánea en 20 ciudades del mundo, entre ellas la capital mexicana, del 6 al 14 de julio.

El recorrido virtual de 80+1, que se realiza mediante conexiones satelitales y fibra óptica, retoma la idea de Julio Verne, pero propone que las ciudades representen un tema de importancia crucial para el futuro; en el caso de México se aborda el problema de la migración.

Para el desplazamiento virtual de mexicanos a la plaza central de Linz, el Equipo 4040 colocó una cámara de video en la Sala Mexica, frente a la piedra solar del museo, para registrar las siluetas de los visitantes, las cuales posteriormente son recortadas y enviadas en tiempo real a una computadora en Austria, donde se procesan y convierten en sombras negras que finalmente se reflejan dentro de una sombra blanca del monumento a Cuauhtémoc, último emperador azteca, que reconstruyeron digitalmente en el pavimento en torno a la fuente de la Hauptplatz.

La sombra blanca de Cuauhtémoc, que ilumina el suelo de la fuente de la plaza, a manera de reloj, marca con las sombras negras de las personas que visitaron el museo de antropología el transcurso de las 14 a las 17 horas, tiempo de México, y de las 9 a las 12 horas, tiempo de Austria.

En entrevista, la austriaca Ulrike Gollner, una de los nueve integrantes de 4040, explicó que la instalación aborda la migración de manera interactiva, ya que las sombras negras de las personas reflejadas en la sombra blanca de Cuauhtémoc en Austria, hacen alusión al fenómeno migratorio.

Las personas capturadas con la videocámara en la Sala Mexica están presentes en Linz, como sujetos anónimos, y su presencia es limitada en tiempo y en espacio, agregó.

Conexión vía satelital

El festival de arte, tecnología y sociedad Ars Electronica, que organiza 80+1: un viaje alrededor del mundo comienza este año con la instalación interactiva, una colaboración con el Festival de México en el Centro Histórico, que en su versión 2010 ofrecerá un amplio programa de artes electrónicas.

Respecto de la evolución de la cultura tecnológica en el mundo, Ulrike Gollner consideró que los artistas y colectivos que trabajan con multimedia exploran direcciones diferentes: Hay personas interesadas en reflexionar sobre la situación actual dentro del campo de la economía, la cultura o los cambios sociales. Pero también se producen piezas basadas en el diseño, que apuntan a ser experiencias estéticas.

En opinión de la artista, el arte electrónico dispone de muchas herramientas, como la visión computarizada o el funcionamiento de las redes sociales, que permite conectar a las personas alrededor del mundo.

Las redes sociales, explicó Gollner, propician el intercambio de ideas que se refleja en las creaciones, aunque también hay trabajos más especializados, como las instalaciones robóticas. La biotecnología y la animación dentro del diseño son campos de exploración artística que apenas comienzan.

Destacó que existe una influencia entre el arte y la ciencia en este momento, ya que científicos y artistas están involucrados en el desarrollo de las piezas, lo que implica un conocimiento científico importante.

La instalación White Shadow, que conecta vía satelital a los mexicanos con los austriacos mediante sombras que se reflejan en el pavimento de la plaza central de Linz, continuará en el Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi) hasta el 14 de julio, de las 14 a las 17 horas.