Economía
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan sobre prácticas usureras de otros establecimientos de empeño

Prestará el Monte de Piedad unos $19 mil millones este año

La institución realiza unos 22 millones de transacciones anuales

Foto
En tres épocas del año aumentan las operaciones del Monte de Piedad: en enero, al regreso de las vacaciones de Semana Santa y con la vuelta a clases. En la imagen, valuador de la instituciónFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 23

El Nacional Monte de Piedad prestará este año alrededor de 19 mil millones de pesos, cifra 11.7 por ciento superior a la de 2008, que ascendió a 17 mil millones, informó Gustavo Méndez Tapia, vocero de la institución.

Las cifras de atención a los usuarios en lo que va del año se comportan conforme a la proyección financiera hecha a principios de 2009, aseguró.

Monte de Piedad estima en 60 mil 270 operaciones prendarias al día en 2009, para un total de 22 millones de transacciones en todo el año.

De esta manera, la institución de asistencia privada con más de 150 sucursales en el país habrá atendido a uno de cada cuatro hogares, abundó.

El incremento en el monto de dinero prestado se debe a la apertura de más sucursales de Monte de Piedad y al posicionamiento frente a casas de empeño lucrativas, apuntó el vocero.

No hay elementos contundentes que nos inviten a atribuir las afluencias que a diario se atienden a crisis internacionales o relacionadas con sanidad, respondió el portavoz al preguntarle si ha habido un número mayor de pignorantes tras la alerta epidemiológica de mayo.

Indicó que en un año hay tres repuntes en las operaciones del Nacional Monte de Piedad: la denominada cuesta de enero, el regreso de vacaciones de Semana Santa y el regreso a clases, en agosto y septiembre.

Las autoridades federales advierten a la población tener cuidado acerca de dónde empeña sus prendas, porque las tasas de interés que cobran algunos negocios son de verdadera usura, aseveró.

En promedio, explicó Méndez Tapia, las tasas oscilan entre 12 y 24 por ciento mensual, y en algunas firmas este último porcentaje (24) es en dólares.

Comparadas con las tasas de Monte de Piedad, hay una diferencia importante, sostuvo el directivo, tras la entrega de premios Max Shein a alumnos de primaria de Puebla por la Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación.

Apuntó que esos negocios no han afectado a Monte de Piedad como institución, sino que los perjudicados han sido los usuarios que deben recurrir a préstamos prendarios.

Una sola sucursal en ciudades como Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal realiza casi 60 operaciones diarias más que los negocios lucrativos, abundó.

Lo decimos para que la gente sepa adonde debe acudir: adonde hay peritos especializados en la valuación, donde se otorgará un monto mayor de préstamo y donde la tasa de interés es más accesible que en esos negocios lucrativos, subrayó.