Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren calcinados en un vehículo dos delincuentes; uno más, herido

Se enfrentan sicarios y policías en Veracruz

Durante 20 minutos el puerto estuvo bajo intenso fuego; estallan granadas

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 3

Policías federales y sicarios intercambiaron fuego graneado unos 20 minutos en pleno Centro Histórico de Veracruz, durante una persecución que se inició alrededor de las 14:30 en la avenida 20 de Noviembre esquina con Hernán Cortés, cuando en un retén policial se marcó el alto a una camioneta BMW donde iban dos individuos, quienes en vez de acatar la señal dispararon a los efectivos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que el comando de pistoleros viajaba en camionetas blindadas. En la refriega dos atacantes perecieron calcinados dentro de uno de los vehículos y otro sicario resultó herido, además de que tres policías fueron alcanzados por esquirlas de granadas, pero están fuera de peligro; según testigos, un taxista resultó herido de bala.

Al llegar a la esquina de Manuel Doblado, los atacantes lanzaron más granadas que al estallar incendiaron cinco vehículos (entre ellos una camioneta donde se daban a la fuga) y dañaron una docena de autos más. Según la SSP, el sicario herido fue trasladado al Hospital Regional de Veracruz, que rápidamente resguardaron elementos de la policía y el Ejército. También se desplegaron retenes en los accesos al puerto y área conurbada con Boca del Río, mientras helicópteros militares sobrevolaban ambas localidades.

Al menos un centenar de efectivos de la sexta Región Militar acordonaron las avenidas 20 de Noviembre y Salvador Díaz Mirón, así como las calles Manuel Doblado y Mártires, tras el enfrentamiento, que concluyó poco antes de las 15 horas, luego del cual se aseguraron diversas armas, granadas de fragmentación, cartuchos y equipo táctico.

Por separado, en la colonia Paraíso, de Boca del Río, se reportó el asesinato a balazos de un hombre cuyo cadáver apareció semidesnudo y con huellas de tortura en el arroyo Moreno.

Por otro lado, 19 personas perecieron ultimadas con armas de fuego en Chihuahua, entre el domingo y la mañana de este lunes; 14 de las víctimas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, de las cuales tres fueron ejecutadas durante una carrera de automóviles cerca del poblado El Porvenir. Uno de los fallecidos es el ex agente federal Jaime Ochoa, quien expiró tras el atentado de que fue objeto hace tres días.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la ejecución de tres personas en Chilpancingo, Copanatoyac y Acapulco. En Tijuana, Baja California, se cometió un asesinato más, y otro en Tepic, Nayarit; en Navolato, Sinaloa, se reportaron dos personas asesinadas.

En otros hechos, el subdirector de Seguridad Pública de Piedras Negras, Coahuila, Rogelio Ramos, desapareció la mañana de este lunes, entre su casa y la corporación, informó la Fiscalía General del estado; en Torreón se dio a conocer que el ayuntamiento no reinstalará en sus puestos a 15 de 314 policías preventivos que hace dos meses causaron baja por no acreditar exámenes de confianza.

En Aguascalientes, diez sujetos disfrazados de policías levantaron a un estilista identificado como Juan, en el poblado Emiliano Zapata. Por último, en Monterrey, Nuevo León, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Garza García fueron sitiadas anoche por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, que detuvieron a diez agentes presuntamente vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva.

(Andrés Timoteo Morales, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista, Antonio Heras, Javier Valdez, Jesús Narváez Robles, Leopoldo Ramos, Claudio Bañuelos y David Carrizales)