Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que mantiene muy poco contacto con familiares de los 48 niños fallecidos en la ABC

Bours: poco precisas, las listas de socios de guarderías que aportó Daniel Karam

Espera el gobernador que diputados y senadores hagan un extrañamiento al director del IMSS

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 11

hermosillo, son., 13 de julio. El gobernador Eduardo Bours Castelo consideró que las listas de socios de guarderías proporcionadas por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, contienen información poco precisa.

En conferencia de prensa, planteó que los diputados y senadores, ante quienes el funcionario compareció y juró decir la verdad, al parecer no recibieron información adecuada sobre las listas.

Las declaraciones de Bours Castelo son en respuesta a la información que aparece en los listados, en los cuales familiares suyos, que operan guarderías en Sonora, tendrían estancias infantiles subrogadas por el IMSS desde 2003, cuando inició su gestión.

Reiteró que con anterioridad ha aclarado que sus familiares obtuvieron la concesión para operar una guardería antes de que fuera gobernador. Tener guarderías no es delito, lo que sí es ilícito es que haya habido tráfico de influencias para obtener una concesión para ello, y el que no se cumpla con la normatividad establecida para el adecuado funcionamiento, dijo.

Esperaría que los diputados y senadores hagan un extrañamiento al director del Seguro Social, porque lo que no es posible es que vaya a una comparecencia al Congreso de la Unión, y haya echado esa información así nada más, anotó.

Asimismo, el gobernador admitió que mantiene muy poco contacto con los familiares de los 48 niños fallecidos tras el incendio del pasado 5 de junio, a pesar de que ofreció a padres de las víctimas de la guardería ABC otorgarles una compensación de un millón 800 mil pesos a cambio de los derechos de las demandas civiles por las muertes de sus pequeños.

Protesta en la capital

En tanto, padres de las víctimas en la guardería ABC y habitantes de esta capital protestaron frente a las oficinas del Poder Judicial Federal en Hermosillo para repudiar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se irán de vacaciones antes de determinar si en ese órgano se crea una comisión para buscar que se haga justicia en el caso del incendio de la estancia infantil.

Además, los manifestantes exigieron las renuncias de altos funcionarios federales y estatales, que a su ver obstaculizan la investigación. Entre ellos señalaron al gobernador Eduardo Bours y al director del Seguro Social, Daniel Karam.