Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría funcionan en casas: legisladora

Exigirán a la Sedeso publicar lista de operadores de estancias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 11

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados presentará en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que publique la lista de particulares a quienes se ha entregado la operación de 8 mil 296 estancias infantiles, que en su mayoría funcionan en casas habitación, para determinar si existe tráfico de influencias, favoritismo o mero clientelismo en su asignación.

Al anunciar la presentación del punto, la presidenta de la comisión, Maricela Contreras, afirmó que el titular de la Sedeso, Ernesto Cordero Arroyo, está obligado a realizar un ejercicio de transparencia y dar a conocer los nombres de los responsables de las instancias infantiles, y no esperar a que suceda una tragedia como la de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Refirió que si bien en la página de Internet de la dependencia se incluye un listado de las mujeres beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, así como una lista de estancias por estado, no es suficiente porque no se detalla quiénes son los responsables de su operación, ni tampoco el lugar exacto de su ubicación.

Además, expuso, es necesario que la información incluya el nombre del propietario de la casa particular donde opera la estancia, razón social, monto de los recursos que recibe de la Sedeso, y si tiene a su cargo más de una.

La perredista refirió que el programa ha sido fuertemente cuestionado desde su anuncio por el gobierno de Felipe Calderón y utilizado por el PAN en la reciente campaña electoral, porque no existen condiciones de seguridad para los infantes.

La seguridad es escasa por la improvisación de espacios físicos e instalaciones con que cuentan. Esto ya ha tenido consecuencias, como la muerte de dos niños, uno de ocho meses y otro de dos, en las ciudades de Puebla y Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Todavía es tiempo, dijo, de que con la información detallada de quiénes reciben fondos del programa de estancias, se conozca las condiciones en que reciben y resguardan a los niños de las madres que trabajan, para tomar medidas y evitar otra tragedia, como la que ocurrió en Sonora.