Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de niños quemados se dicen decepcionados de los ministros

Por vacaciones, aplaza la Corte decisión de atraer el caso ABC

Analizará el tema Sergio Aguirre; en agosto expondrá su dictamen

Foto
Desilusionados, José Francisco García, su esposa Patricia Duarte, y Catalina Soto, padres de niños muertos por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, abandonan, este lunes, el salón de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras escuchar la resolución de los magistrados, tres de los cuales aparecen al fondoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió este lunes ligeramente la puerta para investigar la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 48 niños y 20 resultaron lesionados tras incendiarse el lugar el pasado 5 de junio, aunque pospuso para agosto la discusión en que se analizará si existen elementos suficientes para que se conforme una comisión investigadora para el caso.

En lo que fue la penúltima sesión del máximo tribunal, previo al periodo vacacional de verano, los 11 ministros, en votación económica, aprobaron admitir a trámite la solicitud del ministro Sergio Valls, quien hizo suya una doble petición para que la Corte ejerza su facultad de investigación prevista en la Constitución.

Sin que mediara discusión, Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, propuso a sus compañeros que se desecharan, por falta de legitimidad jurídica, las solicitudes presentadas hace dos semanas por los padres de los niños fallecidos y por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y sugirió que se diera trámite a la petición de Valls. Los ministros estuvieron de acuerdo.

Criterios de la Corte refieren que sólo los ministros, las cámaras de Diputados y Senadores, en pleno de actividades; el presidente de la República y los gobernadores de los estados tienen legitimidad para solicitar al máximo tribunal ejercer su facultad de investigar hechos constitutivos de probables violaciones a garantías.

Originalmente se había encargado a Valls la elaboración de un proyecto sobre la posibilidad de que la Corte indagara el caso ABC, mismo que inusitadamente concluyó en dos semanas.

En la sesión de ayer, Valls enfatizó que había decidido legitimar como propia la (doble) petición, y propuso hacer valer el ejercicio de facultad de investigación, pues, aseguró, estamos ante un caso de violaciones graves a garantías, en perjuicio de niños, de sus familiares y de la sociedad en general.

La Corte, dijo Valls, no debe permanecer ajena a los hechos en Hermosillo ni al sentir de los padres y de la sociedad en su conjunto, en cuanto a los hallazgos en los servicios de guarderías que ha subrogado el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Padres de familia que perdieron a sus pequeños por el incendio abandonaron de inmediato, entre lágrimas, la Corte, y declararon a la prensa que se sentían decepcionados de los ministros.

Patricia Duarte Franco, una de las madres afectadas, dijo que el incendio en la guardería es el único caso en el mundo de esa magnitud, pues están involucrados niños muertos; aunque agradeció a Valls por pedir una investigación, lamentó que aún se requiera otro dictamen.

Desde el jueves pasado, los ministros conocieron el proyecto de Valls y varios coincidían con su compañero, pero, a propuesta del presidente de la Corte, el análisis de su petición se aplazó para agosto, cuando reanude actividades la Corte.

Así, los ministros aprobaron que la petición de Valls fuera recibida por la presidencia de la Corte y turnada a la oficina del ministro Sergio Aguirre (uno de los principales opositores a que se indaguen presuntas violaciones de garantías, pues opina que la función del máximo tribunal no son las de Ministerio Público), a fin de que durante el segundo periodo vacacional (estará a cargo de la Comisión de Receso) emita un proyecto donde exponga si son suficientes los argumentos de Valls.

Aguirre puede avalar el proyecto de su compañero o variarlo totalmente. Ayer, Aguirre se comprometió, salvo que surgiera un imprevisto, a concluir su dictamen durante agosto, y presentarlo entonces al pleno para su discusión.