Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SRE lamenta la decisión, pero admite que intermediarios impulsan peticiones ilegítimas

Canadá exige visa a visitantes mexicanos, frente al exceso de solicitudes de refugio
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 13

A partir de la noche de este lunes, Canadá exige visa de residente temporal a los mexicanos que pretendan visitar su territorio. Con esta medida se propone controlar el incremento en las solicitudes de refugio que recibe de ciudadanos de esta nacionalidad, que en un alto porcentaje son fraudulentas.

El gobierno de México lamentó la decisión, aunque admitió la operación irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios que incentivan la práctica de solicitudes de refugio sin fundamento legítimo entre ciudadanos de buena fe. De acuerdo con las autoridades canadienses, a partir de 2005 las peticiones de refugio por mexicanos prácticamente se triplicaron. Tan sólo en 2008 registraron más de 9 mil 400, las cuales representaron 25 por ciento del total que recibieron ese año, y sólo 11 fueron aceptadas.

Ahora quienes soliciten visa deben demostrar que su visita a Canadá es temporal, que no se quedarán más tiempo del permitido, que tienen dinero para sus gastos de estadía, gozan de buena salud, no tienen antecedentes penales y no constituyen un riesgo a la seguridad de los canadienses.

Ottawa informó que durante las primeras 48 horas los mexicanos podrán solicitar entrada a su llegada a Canadá, pero después de las 22:59 del miércoles 15 deberán exhibir la visa.

Para el ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de ese país, Jason Kenney, el incremento de las solicitudes de refugio de mexicanos les crea demoras significativas, un aumento precipitado de costos en su programa de refugiados, y merman su capacidad de ayudar a las personas que huyen de verdaderas persecuciones.

Muy a menudo las personas que realmente necesitan la protección de Canadá se encuentran en una larga lista de espera, por meses y a veces años antes de que se puedan oír sus solicitudes. Eso es inaceptable, señaló en un comunicado la embajada de Canadá en México.

Aseguró que la visa les dará mayor capacidad para manejar el flujo de personas, les permitirá reducir la carga sobre su sistema de protección a los refugiados, y estaremos mejor equipados para tramitar más rápido los casos genuinos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que dará seguimiento cercano a la aplicación del mecanismo para verificar que se realice de manera eficiente, con respeto a los derechos de los mexicanos y con una reducida afectación a sus planes de viaje.

Mediante un comunicado, señaló que mantendrá consultas con autoridades canadienses a fin de evaluar otras medidas para atender la problemática, en busca de que la exigencia del visado sea modificada.

Refirió que las organizaciones que actúan como intermediarias para realizar solicitudes fraudulentas de refugio han aprovechado los tiempos de respuesta canadiense a las peticiones para la presentación de casos ilegítimos. Y ello ha motivado, reconoció, que 90 por ciento de las solicitudes de refugio, en el caso de ciudadanos mexicanos, no sean consideradas favorables.

La cancillería se comprometió a mantener acciones firmes para mitigar la operación de esas organizaciones.

Así que a partir de las 23:01 horas del 13 de julio, hora local en México, Canadá exige la visa de residente temporal a los mexicanos que deseen visitar, estudiar o trabajar en su territorio. Tiene vigencia de seis meses, aunque hay opción de obtener una de entradas múltiples, válida hasta por cinco años.

El trámite para la solicitud de la visa puede realizarse en el sitio web www.canada.org.mx. Una vez que se hayan completado e incluido todos los documentos –como pasaporte–, se debe enviar por correo o mensajería, junto con un sobre prepagado, a la embajada canadiense en la ciudad de México. Se pide no acudir a menos que se les invite específicamente para una entrevista.

Si alguien tiene necesidad urgente de viajar a aquel país, en el portal de la representación diplomática se puede obtener el formulario de solicitud de trámite de urgencia, aunque se aclara que la imposición de la visa significará demoras a corto plazo en los viajes mientras el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración implementa sus recursos.