Política
Ver día anteriorMartes 14 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de pretender hacer negocio con las telecomunicaciones

Impugnan la relección de Martín Esparza como secretario del SME
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de julio de 2009, p. 15

La planilla Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, informó que impugnó ante las autoridades laborales la relección de Martín Esparza al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por presunto fraude electoral.

Muñoz, quien demanda el acceso a los padrones electorales de la pasada elección, que por segunda vez dio el triunfo a Esparza, dejó entrever que el debate tiene fondo: el interés de Esparza de hacer negocio para que Luz y Fuerza del Centro (LFC) proporcione, por medio de la red eléctrica que tiene en la ciudad y en la zona metropolitana, el servicio de voz, datos y video (Internet).

Al respecto, el vocero del SME, Fernando Amezcua, indicó que el grupo de Muñoz ha violado los estatutos, así como el vocero de Transparencia Sindical, Alfredo Ríos Solís, a quien advirtió que se le aplicarán las sanciones respectivas, porque no puede difundir documentos ante la opinión pública, por no ser el portavoz oficial del SME.

En entrevista por separado, Fernando Amezcua, también secretario del exterior del SME, aseguró que esa agrupación sindical sí apoya la decisión de LFC de dar el servicio de Internet, para lo cual el pasado 30 de junio se presentó la solicitud respectiva ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Amezcua aseguró que el propio SME elaboró el estudio de factibilidad y mantenimiento para otorgar el servicio referido, el cual tendría un costo de entre 100 y 200 pesos para los 6.1 millones de usuarios de LFC que estén interesados. De aprobarse la concesión, el servicio iniciaría en más de 400 centros de trabajo de la paraestatal, además que buscaría favorecer a la gente de menores recursos.

Según Amezcua, LFC tiene las condiciones y capacidad para dar el servicio, por contar con la infraestructura eléctrica indispensable, por ser mínima la inversión en tecnología y porque los trabajadores del SME están capacitados para realizar dichas tareas.

El argumento central de Muñoz es que gracias a ese proyecto Esparza recibió todo el apoyo de LFC para relegirse como secretario general, ya que a los simpatizantes (de Esparza) se les otorgaron préstamos por hasta 50 mil pesos, días de licencia completos, además de que hubo un derroche de recursos.

Según Muñoz, quien dice representar a 26 mil trabajadores activos y jubilados de un total de 55 mil 520, el dirigente del SME es uno de los protegidos del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.

Su cercanía se basa en el apoyo que tiene desde la STPS para que LFC pueda ofrecer servicios secundarios a su función principal, incursionando en el mercado de las telecomunicaciones bajo un título de concesión. Recordó que Javier Lozano fue presidente de la Cofetel.

Amezcua, por su lado, arguyó que es Muñoz el cercano a Lozano, además de que su planilla no impugnó en tiempo y forma los resultados, como marcan los estatutos del SME. Los únicos que pueden reclamar son los escrutadores, y los de Muñoz no reclamaron.

Muñoz alegó que impugnaron el pasado 8 de julio pasado ante la comisión de justicia del SME, por lo cual ya acudieron a la STPS y en breve lo harán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Sólo queremos que presenten los padrones y se revise la elección, dijo.