Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisan soldados armamento y expedientes en busca de nexos con el crimen organizado

Policías de Cuernavaca, bajo la lupa de militares

Cierran el edificio, restringen el tránsito y obstaculizan el trabajo de los medios comunicación

Fue una inspección rutinaria, dice el director de la corporación

Matan asaltantes a un federal

Foto
Soldados de la 24 Zona Militar y policías federales cerraron ayer durante siete horas las instalaciones de la secretaría de seguridad pública y tránsito de Cuernavaca, Morelos, para revisar las armas y expedientes de agentes municipales. Aunque autoridades locales aseguraron que se trató de una operación de rutina, trascendió que los soldados buscaban información sobre presuntos víunculos con bandas de criminalesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 28

Cuernavaca, Mor., 14 de julio. Cientos de elementos de la 24 Zona Militar y de la Policía Federal (PF) ocuparon siete horas las instalaciones de la secretaría de seguridad pública y tránsito de Cuernavaca para revisar el armamento y la licencia colectiva de la corporación.

A las ocho de la mañana alrededor de 60 militares arribaron a la dependencia para comenzar la inspección de unas 600 armas cortas y largas de calibres nueve milímetros, .38 y .223, según el comunicado de la dependencia municipal.

En las oficinas estaban el secretario de seguridad, Manuel Farfán Carriola, y más de 300 elementos de la corporación. Trascendió que se revisaron los expedientes de cada uno de los elementos en busca de nexos con bandas del crimen organizado.

Cuando los militares (algunos con pasamontañas) ingresaron al edificio cerraron las puertas, impidieron que los fotógrafos de prensa se acercaran, con el argumento de que se trataba de una operación peligrosa contra el crimen organizado, y pidieron a los peatones identificarse.

En la entrada principal se estacionó un camión y de él descendieron los soldados que entraron al inmueble, mientras dos vehículos con decenas de elementos se apostaron en los alrededores. También se desplegaron vehículos tipo Hummer y camionetas pick-up militares y de la Policía Federal.

Los uniformados restringieron el tráfico en la avenida Heroico Colegio Militar, donde se ubica la dependencia, a un costado de la 24 Zona Militar, entre las glorietas de Emiliano Zapata y La Paloma de la Paz.

Según la corporación capitalina, su licencia colectiva de armamento vence en julio y la revisión es un proceso natural.

Francisco Sánchez González, ex secretario de la corporación, así como su homólogo estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, se encuentran arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hallan granada en gasolinera

A las 8:15 Protección Civil encontró una granada de fragmentación en un cesto de basura de una gasolinera, en el kilómetro 85 de la Autopista del Sol, que fue cerrada parcialmente por casi tres horas.

También en la autopista Acapulco-México, cerca del centro de convenciones del municipio de Xochitepec, Robledo Vega Rivas, suboficial de la Policía Federal, de 33 años de edad, murió al enfrentar a unos asaltantes que subieron al autobús en que viajaba para robar a los pasajeros.

A las seis de la mañana, el vehículo viajaba de Jojutla a Cuernavaca cuando dos sujetos armados abordaron el autobús para asaltar a los pasajeros. El policía hirió en la pierna a uno de los asaltantes, pero el otro le disparó en la cara. El agente fue llevado al hospital general José G. Parrés, en Cuernavaca, donde falleció, informó la Procuraduría de Justicia de Morelos.

El 8 de julio, luego de una protesta, fue destituido el secretario de seguridad pública de Xochitepec, Delfino Sánchez Coronel, porque un día antes unos asaltantes mataron a un pasajero en un vehículo de trasporte colectivo.