Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sonia Sotomayor aclara que no quiso dar a entender que es mejor que un anglosajón

Cuestiona senador republicano a juez de origen latino nominada a la Corte Suprema de EU

Comparece por segunda vez ante congresistas en busca de su ratificación en el máximo tribunal

Foto
Un activista contra el aborto interrumpió ayer la audiencia del Comité de Asuntos Judiciales del Senado, en la que comparecía la juez Sonia Sotomayor para su ratificación en un puesto en la Suprema Corte estadunidenseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 20

Washington, 14 de julio. La juez nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, aclaró hoy una de sus declaraciones más controvertidas ante una comisión del Senado, al señalar que no quiso dar a entender que una mujer latina toma mejores decisiones que un hombre blanco.

Sotomayor comenzó a contestar un duro interrogatorio en el segundo día de su audiencia de confirmación. La mayoría de los analistas cree que la juez recibirá la aprobación del Senado.

El republicano de mayor rango en la comisión, Jeff Sessions, atacó a Sotomayor al criticar un polémico discurso de 2001 en el que ésta señaló que una mujer de origen latino puede alcanzar una mejor conclusión que un hombre anglosajón.

La juez admitió que su discurso de hace ocho años estuvo mal porque pareció indicar que las experiencias personales pueden privar a la hora de fallar. Eso claramente no es lo que yo hago como juez, afirmó.

Sotomayor dijo que la frase latina sabia, que incluyó en varios discursos a grupos de mujeres y de derechos legales hispanos, buscaba motivar a la gente joven para que se involucrara en la justicia.

No creo que ningún grupo étnico, racial o de género tenga una ventaja a la hora de tomar decisiones correctas, y añadió que todas las personas tienen la misma oportunidad de ser jueces buenos y sabios más allá de sus antecedentes y experiencia de vida.

Asimismo, Sessions recordó un caso en el que Sotomayor y otros dos jueces de un tribunal de apelaciones rechazaron una demanda por discriminación racial que presentaron 14 bomberos blancos, fallo que fue revertido recientemente por la Corte Suprema.

La juez respondió que se basó en precedentes legales.

Estábamos siguiendo el precedente, dijo sobre su fallo junto a un panel de la corte de apelaciones estadunidense, que determinó que New Haven, Connecticut, podía dejar de lado un examen de ascensos porque arrojaba muy pocos candidatos negros calificados.

Sin embargo, la audiencia se vio alterada cuando un activista contra el aborto interrumpió en la sala.

Los demócratas que controlan el Senado dicen que Sotomayor tiene tanto la experiencia legal como la experiencia de vida para desempeñarse en la corte de nueve miembros, que ha estado estrechamente dividida entre cuatro jueces liberales y cinco conservadores.

Algunos analistas coinciden en que el Partido Republicano no se puede permitir rechazar a Sotomayor, casi en un ícono de la comunidad latina, la primera minoría del país y cuyos votos pueden ser decisivos.