Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renzaho fue uno de los impulsores de la matanza de tutsis y hutus que dejó 800 mil víctimas en 1994

Tribunal condena a cadena perpetua a ex prefecto de la capital ruandesa, por genocidio

Ex presidente liberiano comparece en La Haya; rechaza imputación de 11 delitos en Sierra Leona

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 22

Arusha, 14 de julio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) condenó hoy a cadena perpetua al ex gobernador de Kigali, coronel Tharcisse Renzaho, tras declararlo culpable de genocidio en 1994, se informó en esta ciudad de Tanzania donde opera este tribunal de la Organización de las Naciones Unidas.

La cámara condena a Tharcisse Renzaho a una pena única de encarcelamiento de por vida, declaró el juez presidente Erik Mose, al final de la lectura de un resumen del juicio. La fiscalía había acusado a Renzaho, de 65 años, de haber sido uno de los principales promotores del genocidio que al final dejó más de 800 mil muertos de las etnias tutsis y hutus en Ruanda.

Los cinco jueces del caso declararon al ex prefecto de la capital ruandesa culpable de genocidio, asesinatos y violaciones, siendo estos dos últimos cargos retenidos contra el acusado a la vez como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Renzaho ha sido condenado especialmente por la masacre de más de un centenar de tutsis, asesinados por milicianos interahamwe el 17 de junio de 1994, en la iglesia de la parroquia de Santa Familia en el centro de la capital.

La cámara concluyó que el ex prefecto, quien fue arrestado en la República Democrática del Congo en 2002 por una orden internacional emitida por el TPIR, jugó un papel importante en el lanzamiento de la operación y hacia el final de la misma. Además, según el fallo, hizo declaraciones que animaban a violar mujeres y niñas tutsi.

El ex gobernador y ex coronel del ejército también fue acusado de emitir mensajes radiales en los que solicitó a policías, soldados y milicias levantar barricadas para controlar, localizar y matar tutsis.

Creado en noviembre de 1994 por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el TPIR, basado en Arusha, Tanzania, tiene por mandato buscar y juzgar a los principales responsables del genocidio de Ruanda en el que murieron 800 mil personas, tutsis y hutus moderados, según datos de Naciones Unidas.

Foto
Tharcisse Renzaho, coronel de 65 años y ex gobernador de Kigali, comparece en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que ayer lo condenó a cadena perpetua, principalmente por genocidio y otros delitos cometidos en 1994Foto Ap

En tanto, el ex presidente liberiano Charles Taylor rechazó los cargos de asesinato, violación, crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Sierra Leona, cuyos cargos calificó de mentiras al comparecer en La Haya ante un tribunal especial.

Es muy, muy poco afortunado que la fiscalía me esté asociando con semejantes títulos o descripciones por falta de información, mentiras o rumores, afirmó Taylor en su declaración como testigo de su propia defensa.

El ex presidente de Liberia (1997-2003) es juzgado por el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL) por 11 crímenes, entre los que se incluyen asesinato, mutilación de civiles, violación de mujeres y el reclutamiento militar de niños durante la guerra civil sierraleonesa, que causó unos 120 mil muertos y miles de mutilados entre 1991 y 2001.

Taylor, de 61 años y quien ya con anterioridad se había declarado inocente de los cargos que se le imputan, también negó haber recibido diamantes a cambios de armas de los rebeldes de Sierra Leona. Rechazó que hiciera negocios con el Frente Unido Revolucionario (FUR), recibiendo diamantes a cambio de armas o recibiendo diamantes a cambio de cualquier otra cosa.

La fiscalía inculpa a Taylor de armar y apoyar al FUR, un movimiento rebelde que buscaba desestabilizar al gobierno sierraleonés y de intentar tomar el control de las minas de diamantes de Sierra Leona. Por tal apoyo a la guerrilla, señala la acusación, el ex mandatario recibía diamantes y maderas preciosas.

El TESL está instalado en Freetown, capital sierraleonesa, aunque el juicio tiene lugar en Holanda desde julio de 2007 ante la preocupación de que la violencia se pueda desatar en el país africano.