Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citan a Medina Mora para que informe del caso Michoacán

Replantear la estrategia antinarco, exigen senadores de PRI, PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 7

Ante la ola de violencia que azota el país es necesario replantear la estrategia de combate al crimen organizado del gobierno federal y realizar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para discutir sus alcances, afirmaron los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado.

Por otra parte, la primera comisión de la Permanente aprobó citar a comparecer al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que informe acerca del operativo policiaco militar en el que fueron detenidos alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán, y en qué estado se encuentran las pesquisas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, manifestó que debe revisarse esa estrategia de manera permanente, ya que no puede centrarse nada más en contar cuántos muertos al día se van obteniendo, con base en la acción policiaca y con la presencia del Ejército en las calles coadyuvando para que la seguridad pública pueda ser garantizada. Consideró necesario que los militares permanezcan en las calles hasta que exista una policía confiable para sustituirlos.

–¿Qué opina acerca de las presiones de Human Rights Watch en relación con el Ejército y la propuesta de que se retengan recursos de la Iniciativa Mérida?

–Lo más importante es que el esfuerzo que se lleva a cabo con el propósito común de combatir sin cuartel a la delincuencia organizada y al narcotráfico también se transparente en las acciones que lleven a cabo tanto las policías como el Ejército.

–¿Han fallado las labores de inteligencia?

–La evaluación al respecto sólo la puede hacer el Ejecutivo.

El líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se pronunció por revisar en forma permanente la estrategia contra el crimen organizado, porque la situación es cambiante. Explicó que esto no significa fracaso, sino actualización del enfoque en una decisión adoptada por el presidente Felipe Calderón. Pero no debe confundirse la revisión de tácticas y estrategias con la claudicación o la disminución del empeño para avanzar en esta lucha.

Madero justificó la permanencia del Ejército en la lucha contra el crimen organizado para garantizar la seguridad interna en una situación de emergencia que consideró temporal.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, sostuvo que no puede combatirse a bandas tan bien organizadas sin una política adecuadamente planteada, convenientemente ejecutada, con tareas de inteligencia bien definidas; el Ejecutivo tiene instrumentos legales que el Congreso le ha dado, explicó, pero en algunos casos su aplicación ha sido abusiva y no para servicio de la justicia.

Sobre los ataques en Michoacán, Guanajuato y Guerrero, indicó que antes el Ejército perseguía y los demás huían; hoy, es la primera vez que hay un contrataque organizado, sincronizado, y esto coloca en un nivel de más violencia y confrontación a las partes.