Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide conocer cómo participa el Ejército

Solicita la Permanente datos sobre ejercicio multinacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 7

La segunda comisión de la Permanente aprobó ayer solicitar a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) que proporcionen información acerca de la participación del Ejército Mexicano en el Ejercicio de Nivel Nacional 2009 (NLE-09, por sus siglas en inglés), convocado por Estados Unidos para la prevención y el combate al terrorismo.

En el dictamen aprobado se solicita que Gobernación y las instancias correspondientes informen sobre los lineamientos y alcances de ese ejercicio y los compromisos que adquiere México.

La segunda comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública solicitó un informe detallado sobre la eventual participación del Ejército en el ejercicio táctico antiterrorista de fuerzas multinacionales, que será conducido por el gobierno estadunidense y se realizará del 27 al 31 de este mes, en el cual también participarán Canadá e Inglaterra, entre otros países.

En su argumentación, la comisión precisa que en el documento se explica que ese ejercicio se enfocará exclusivamente en prevención y protección del terrorismo; estos ejercicios surgen para preparar a todos los niveles del gobierno estadunidense para el manejo de crisis y catástrofes, desde terrorismo hasta desastres naturales. Participarán todas la autoridades federales pertinentes, los altos mandos de sus agencias y personal clave, así como actores estatales, locales y del sector privado.

La Permanente resalta que en la información publicada por la agencia federal para el manejo de emergencias, se menciona que el ejercicio enfocará primordialmente en inteligencia e intercambio de información.

El punto de acuerdo fue promovido por los senadores perredista Rosalinda López Hernández, Rubén Velázquez, José Luis García Zalvidea y Lázaro Mazón.