Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poco clara, la conducción del PRD: Encinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 10

Alejandro Encinas Rodríguez convocó a militantes y simpatizantes del PRD a iniciar una seria reflexión sobre el papel del sol azteca frente a la crisis nacional, sus retos y perspectivas.

Instó a conformar un amplio movimiento nacional por la renovación de la izquierda, que incluya un frente político electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012. Consideró plataforma de arranque el reciente 18 por ciento de los votos obtenidos, en conjunto, por el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia.

En el documento Apuntes para el debate, elecciones 2009: saldos y perspectivas –base para su participación en el cónclave perredista del sábado anterior en Morelia–, Encinas resaltó el fracaso electoral que representaron para su partido los resultados en los comicios intermedios.

La caída a 12 por ciento, dijo, es mayor si se analiza el comportamiento del voto perredista por estado. En Campeche, citó, se cayó hasta el sexto lugar de la votación.

Pero lo más desalentador ocurrió el 6 de julio: “amanecimos con que el PRD había dejado de gobernar a casi 8 millones de mexicanos; pasó de tener 409 a 346 municipios, y de gobernar 25 millones 400 mil mexicanos a 17 millones 855 mil.

Los resultados son reflejo de que las cosas no están bien; no hay una conducción política clara.

Se pronunció por que en el sol azteca se acabe con la vida tribal y por que la actual dirección nacional deje de actuar de manera excluyente.