Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández Noroña demanda la remoción de consejo distrital

Analiza el TEPJF cuándo debe proceder el recuento de sufragios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver acerca de los requisitos que debe tener el resultado de una contienda electoral para proceder al recuento de los votos.

El diputado electo del PT en el distrito 19 capitalino, Gerardo Fernández Noroña, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) la remoción de los integrantes del consejo distrital, quienes –dijo– ordenaron de pronto el recuento de votos en ese distrito, donde la diferencia entre primero y segundo lugar era de casi cinco puntos; sin embargo, el nivel de votos nulos fue de 8 por ciento.

Este caso podría derivar en precedente, de acuerdo con lo que determine el tribunal, porque existen otros distritos de votación similar el 5 de julio donde no hubo recuento, bajo la premisa de los consejeros del IFE de que el código electoral ordena el recuento, casilla por casilla, sólo cuando el porcentaje de votos anulados es mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar.

Fernández Noroña, uno de los tres diputados del PT que ganaron por mayoría relativa en la coalición integrada por ese partido y Convergencia, dijo que el consejero presidente del distrito 19, Benjamín Morales, y el resto de los integrantes de ese consejo, incurrieron en negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior porque el PRD exigió el recuento total de las 402 casillas y en seguida se procedió a la apertura de paquetes por grupos; sin embargo, al contarse 275 casillas el presidente del consejo distrital ordenó la suspensión del recuento; horas después se reinició, pero Morales informó que no se recontarían las 126 casillas faltantes.

La negativa, anota Fernández Noroña en el escrito entregado al contralor general del IFE, no tiene sustento alguno y va encaminada a permitir a los perdedores de la elección acudir al TEPJF.

El acto es doloso y de mala fe, pues los citados funcionarios se negaron a culminar la tarea del recuento, invocando normas que están subordinadas al Cofipe y contradiciendo en los hechos la tarea del recuento que realizaron previamente hasta alcanzar cerca de 70 por ciento de las casillas totales. El diputado electo dijo que llevaría también este martes el caso al TEPJF, a través de un recurso de inconformidad, ya que firmó su constancia de mayoría bajo protesta.