Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perpetra la delincuencia organizada 41 asesinatos en 10 estados

Ejecutan sicarios al alcalde de Namiquipa, Chihuahua

El gobernador Reyes Baeza solicita que la PGR investigue el crimen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 7

El presidente municipal de Namiquipa, Chihuahua, el panista Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado ayer cuando se dirigía a su oficina, al ser interceptado por unos 15 hombres que le dispararon con rifles AK-47, cerca de la comunidad Casa Colorada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El alcalde había recibido amenazas de muerte y en 2008 permaneció casi dos meses en la capital de Chihuahua bajo protección del gobierno estatal.

Horas antes, en Ciudad Juárez y en la capital del estado fueron colocadas dos mantas con mensajes contra Meixueiro Muñoz, la procuradora de Justicia estatal, Patricia González, y el Ejército.

El gobernador José Reyes Baeza sostuvo que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones, ya que estos hechos podrían tener relación con el homicidio de Benjamín Le Baron y Luis Widmar.

En Ciudad Guadalupe, Nuevo León, en un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF) murieron seis presuntos sicarios y un agente resultó lesionado, informó la dependencia. El tiroteo ocurrió cuando un convoy de uniformados regresaba de un operativo de vigilancia y topó con los gatilleros; al marcarles el alto, los pistoleros arrojaron una granada, dispararon contra los agentes y minutos después recibieron apoyo de más sicarios que llegaron en otro vehículo.

En la misma entidad, militares y elementos de la PF y de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron a nueve agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad en San Pedro Garza García, con los cuales suman 19 los oficiales capturados desde el lunes, acusados de tener vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

En León, Guanajuato, otro comando armado ejecutó a Eladio Romero Durán, jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policial de la PF. Al menos seis sujetos lo siguieron hasta su domicilio y cuando bajaba de su automóvil recibió varios balazos, reportaron fuentes de la corporación.

Además de estos homicidios, en otras siete entidades se perpetraron 34 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Autoridades de Chihuahua reportaron 20; 12 ocurrieron en Ciudad Juárez, entre ellos el de un presunto policía militar y el del editor de la revista Enfoque, de El Sol de Chihuahua, Ernesto Montañés Valdivia, quien viajaba con su hijo, que resultó herido. Las otras ocho víctimas fueron reportadas en Guadalupe y Calvo, Batopilas, Morelos, Baborigame y Camargo.

En Ecatepec, estado de México, fallecieron cuatro personas al ser acribilladas en una pizzería por varios sujetos, informó la Agencia de Seguridad Estatal. Dos de las víctimas eran mujeres y uno policía municipal.

En Guerrero, corporaciones policiacas reportaron cuatro ejecuciones; en Culiacán, Sinaloa, dos; una en Jalisco, otra en Sonora y una más en Baja California.

La PGJE de Tabasco informó de la muerte, por insuficiencia cardiorrespiratoria. de un jefe de zetas aprehendido el 10 de julio. Además, fueron presentados cinco presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos dos policías, acusados de participar en los asesinatos de dos oficiales y sus familias en Macuspana y Cunduacán, en febrero y mayo pasados.

R. Villalpando, M. Breach, C. García, D. Carrizales, S. Ocampo, J. Valdez, M. Ferrer, J. G. Partida, U. Gutiérrez, A. Heras y R. López