Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean grupo legislativo ex profeso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 8

La primera comisión de la Permanente aprobó en su sesión de trabajo de ayer, por mayoría, constituir un grupo de trabajo que investigue y dé seguimiento a los hechos relacionados con el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, esto a propuesta del diputado perredista Javier González Garza.

El grupo de trabajo investigará además la legalidad, seguridad y calidad de atención en las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En esta reunión, senadores y diputados de PAN y PRD cuestionaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia hayan decidido vacacionar y no atender uno de los graves problemas del país, como es la muerte de 48 niños en un incendio registrado en la citada guardería.

El perredista Javier González Garza propuso que se creara un grupo de trabajo, y argumentó: yo suponía que este punto iba a quedar sin efecto, porque la Corte ya estaba analizando el caso, pero resulta que los ministros se van a vacacionar, y alguien debe atender esos problemas. El grupo de trabajo no es una comisión, sino un grupo de trabajo que presentará un informe y lo dejará para que lo analice la nueva legislatura.

A su vez el diputado del PAN Gerardo Priego manifestó: hemos discutido en esta comisión lo penoso que ha sido este proceso para la familia, ante esta situación del 5 de junio parece que los órganos del Estado mexicano no están dando resultados en justicia. Con 48 niños fallecidos y otros 20 quemados para el resto de su vida, me parece increíble la respuesta de la Corte, es un rasgo de insensibilidad, es una lástima que le den prioridad a sus vacaciones y no a la discusión, como es este caso de la investigación del incendio.

En Sonora, padres de los niños que murieron por el incendio de la guardería protestarán el próximo viernes a las 10 de la mañana frente a las instalaciones del IMSS en Hermosillo, ante la suspensión provisional que obtuvieron en su demanda de amparo Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Francisco Urquídez, copropietarios de la estancia infantil

La memoria de nuestros hijos reclama justicia pronta y ejemplar, pero lo que hay es total impunidad, lamentó Julio César Márquez, uno de los convocantes a la manifestación y padre de una de las víctimas.