Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ottawa, autoridades locales deploran la decisión, pues afectará el sector turismo

Caos en la embajada de Canadá por la imposición de visa a los mexicanos

Diplomáticos aceptan que carecen de la estructura para procesar las solicitudes

Foto
Cientos de personas que pretenden viajar a Canadá se aglomeraron en los alrededores de la embajada de ese país en el Distrito Federal para tramitar visaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 13

Luego que el gobierno de Canadá impuso el visado a ciudadanos mexicanos que pretendan viajar a ese país, cientos de personas realizaron ayer largas filas en la embajada canadiense en busca de cumplir el trámite.

Molestos por la falta de información clara sobre el procedimiento, los solicitantes hicieron fila requiriendo orientación en torno al trámite, y luego para obtener la solicitud y entregar la documentación correspondiente. Más tarde, en otra puerta de la legación diplomática se arremolinaron a la espera de que sus nombres fueran voceados, hecho que no aseguraba que tendrían la visa, pues varios de los llamados salieron con una carta en la que se les refiere que no cumplen con los requisitos para el visado.

Con boletos de viaje en mano y estados de cuentas bancarias, estudiantes, empresarios o simples ciudadanos que desean conocer Canadá vieron pasar toda la mañana y parte de la tarde afueras del consulado canadiense, con la esperanza de obtener el documento, en muchos casos sin éxito.

El gobierno canadiense reconoció que la imposición de la visa significará demoras a corto plazo en los viajes, mientras el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración aumenta su capacidad de trámite en la ciudad de México. Por ello, instó a los mexicanos a enviar sus solicitudes por mensajería o por correo certificado y no ir a la embajada, a menos que se les invite específicamente para una entrevista.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados en viajar a Canadá se encuentra el de comprobar que su estancia será temporal, que no se quedarán más del tiempo permitido, que gozan suficiente dinero para cubrir sus gastos de estadía, que tienen buena salud y no constituyen un riesgo para la seguridad de los canadienses. Además deben hacer un pago de 835 pesos.

El ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo de Canadá, Jason Kenney, dijo que el trámite de visas permitirá evaluar quién va a su país como visitante legitimo y quién puede estar intentando usar el sistema de refugio para pasar por alto la lista de espera de inmigración.

Mientras, en Ottawa, la industria turística canadiense deploró la decisión del gobierno de imponer visado a mexicanos y checos, y consideró que la medida tendrá un impacto catastrófico. El sector aseguró que jamás escucho hablar de turistas mexicanos que hayan pedido estatuto de refugiados en Canadá y resaltó que todos regresan a su país.

Con información de agencias