Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un retroceso terrible: senadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 13

Aunque consideraron que la medida del gobierno de Canadá de imponer visas a los mexicanos que pretendan ingresar a su territorio representa un retroceso terrible en las relaciones bilaterales, senadores también reconocieron que es una decisión soberana. De igual modo asumieron que en gran parte, la determinación canadiense obedece al abuso de la figura del refugio que complica las relaciones en su conjunto.

En entrevista, el líder de los senadores panistas, Gustavo Madero Muñoz, consideró que se desandaron algunos pasos en el proceso de integración regional, de construcción de una zona de libre comercio; esto es una señal que preocupa mucho por la pérdida de confianza que representa y el retroceso del intercambio de personas, de los viajes, de la presencia y la participación, no sólo con motivos turísticos, de estudio y que a todas luces es una involución.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que en el fondo se tratara de una falla del gobierno mexicano, el panista dijo que es un problema de los mexicanos por el abuso de un recurso de las autoridades migratorias canadienses y que precisamente estamos siendo castigados todos los mexicanos.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, quien coincidió en el retroceso que la medida significa, sostuvo que debe poner a pensar, y mucho, y en específico a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si nuestra política internacional, nuestras relaciones con otros países, está surtiendo efecto. Si en verdad la SRE no está nada más funcionando para nombrar y remover embajadores y cónsules.

Descartó que México deba responder en los mismos términos, pero hay que revisar lo que está pasando en nuestras relaciones con Canadá, sobre todo cuando se dan este tipo de medidas que no corresponden al siglo XXI.

Para el coordinador perredista, Carlos Navarrete, no hay que abrir una disputa de mayores proporciones con Canadá, que es socio y parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Creo que ellos han decidido, ante el incremento de peticiones de asilo en Canadá por parte de mexicanos, se habla de 9 mil, poner ciertas condiciones para el ingreso al país. Quizá ante eso hayan decidido tomar algunas medidas que afectan a muchísimos mexicanos.