Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que llegue a 4 millones el número de contagios en Italia

Lamentablemente es inadecuado el abasto de vacunas, acepta la OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 35

Mientras en Buenos Aires la influenza A/H1N1 ya causó la muerte de 137 personas y en Italia se calcula que en los próximos nueve meses habrá entre 3 millones y 4 millones de casos, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió que es lamentablemente inadecuada la provisión de vacunas contra el nuevo virus, ya que la capacidad de fabricación es menor a lo requerido.

Lamentablemente, la capacidad de producción es inadecuada para un mundo de 6 mil 800 millones de personas, la mayoría de las cuales son susceptibles a la infección de este nuevo virus altamente contagioso, subrayó.

En una conferencia sobre propiedad intelectual, realizada en Ginebra, Chan advirtió que la capacidad global de manufactura del antígeno es limitada, y advirtió que los países más pobres podrían sufrir las repercusiones de la escasez. “Nuevamente –subrayó– vemos que el acceso se ve denegado por la incapacidad de pago”.

Ante integrantes de la Organización de Propiedad Intelectual de Naciones Unidas, aceptó que muchas veces los pobres no reciben la atención necesaria debido a la falta de capital.

Asimismo, afirmó que los derechos de propiedad intelectual no son culpables de los problemas de salud en los mercados en desarrollo, y que el impedimento es la pobreza en sí misma.

En tanto, en Buenos Aires, el Ministerio de Salud informó que el número de infectados –según lo confirman análisis de laboratorio– subió a 3 mil 56, pero que podría haber cerca de 100 mil casos.

En Roma, el viceministro de Salud, Ferruccio Fazio, subrayó que aproximadamente 8 millones 600 mil italianos deberán ser vacunados contra el nuevo virus antes de fin de año. De no aplicarse medidas preventivas –enfatizó–, como la vacuna, podrían contagiarse 13 millones de personas, de una población de 58 millones.

Asimismo, dijo que será prioridad la aplicación de la vacuna al personal que trabaja en el sector salud y en los servicios (bomberos, policía y otros), así como a personas menores de 65 años con enfermedades crónicas o frágiles de salud.