Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos crecen entre hombres que tienen sexo con hombres

Ningún país de AL y el Caribe ha bajado los contagios de sida, advierten expertos
Enviado /NotieSe
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2009, p. 36

Panamá, 14 de julio. La epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no ha descendido en ningún país de América Latina y el Caribe, y aunque la situación en general se ha estabilizado, sigue en aumento en los grupos más expuestos, como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), sector que representa 25 por ciento del total de contagios en toda la región, mientras en el resto del mundo sólo es de 5 a 10 por ciento.

Se advirtió lo anterior en la Consulta Regional sobre Promoción y Atención de la Salud para HSH, realizado en esta ciudad por la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), con un grupo de expertos y proveedores de salud del continente.

Durante el acto se dio a conocer que los varones con prácticas homosexuales tienen tasas de infección de VIH 19 veces superiores a las presentadas en la población general.

A pesar de la situación –advirtieron–, pocos países de la región han tomado medidas para revertir la crisis o proporcionar servicios de salud en las poblaciones de alto riesgo. Los programas dirigidos a este sector de la población masculina abarcan menos de uno por ciento del total de gasto invertido para detener la epidemia de VIH en América Latina y el Caribe.

Rafael Mazín, promotor de la reunión y consejero regional de la OPS, explicó a NotieSe que de este encuentro de especialistas, que incluye a investigadores, académicos, activistas comunitarios, servidores públicos y representantes de las agencias de Naciones Unidas, se esperan recomendaciones muy puntuales sobre acciones que deben emprender los responsables y proveedores de los sistemas de salud para asegurar una expansión en el acceso, cobertura y utilización de dichos servicios que respondan a las necesidades de los HSH.

Marcos legales inadecuados

Con excepción de algunos países del Caribe anglófono, las prácticas homosexuales no están penalizadas en América Latina. Los últimos países del área en reformar sus leyes al respecto fueron Panamá y Nicaragua, pero aún persisten normas injustas o irracionales en muchas naciones latinoamericanas, expuso Carlos Cáceres, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cáceres, autor de un reciente estudio sobre el tema, calificó de neutrales los marcos legales existentes sobre orientación sexual en la mayoría de los países de América Latina, pues son pocos los que cuentan con sistemas jurídicos protectores. Tenemos que pasar de sistemas neutrales a otros que reconozcan plenamente los derechos, ya que no podemos trabajar en VIH si los marcos legales no son los adecuados, advirtió.

En la inauguración de esta consulta regional, que durará tres días, César Núñez, representante de Onusida en América Latina, expresó el compromiso del organismo mundial de reforzar las acciones encaminadas a reconocer los derechos humanos de la diversidad sexual.