El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide desterrar campañas de odio

T

iene razón Felipe Calderón cuando desde hace tres años pide la unidad del país para apoyar su lucha contra el narcotráfico; parece que predica en el desierto, pues no se oye respuesta alguna. Ha olvidado que él dividió al país al contratar a un extranjero para que le enseñara a hacer una campaña sucia contra su adversario, llena de calumnias, mentiras, odio, amenazas, etcétera. Ése es el origen del mal, como dicen los religiosos: en el pecado lleva la penitencia.

Ahora pagaron millones al mismo calumniador para la campaña del PAN que dirigió Germán Martínez, con los resultados que conocemos: la peor derrota en la historia de ese partido. Ojalá aprendan y se destierren esas campañas de odio por otras de ideas, de compromiso con la justicia, la educación, la cultura y la investigación científica. Entonces tendremos otro país.

Fernando Canales Lozano

La Corte despreció a padres de los niños fallecidos, opinan

Es inconcebible que por vacaciones la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplace una decisión trascendental en la impartición de justicia: la atracción del caso en que 48 criaturas fallecieron en la guardería ABC, de Hermosillo, el pasado fatídico 5 de junio. Los padres de familia que piden justicia, sin más instrumentos que su ruego, fueron despreciados así por los ministros. Los integrantes de la Corte no sólo aplazan la atracción del caso: en su holganza veraniega dejan desollados y vapuleados los más altos valores de la justicia. La Suprema Corte, con esta decisión, da testimonio y sostén al discurso de un orden social autoritario y cruel. Además, la Constitución General de la República determina –en espíritu y letra– que por la gravedad del caso, éste debería ser ya punto obligado en el orden del Consejo de la Judicatura.

Reconocemos en el ministro Sergio Valls un viso de brío y expresamos nuestra preocupación de que el ministro presidente Sergio Aguirre, en esta negligente y sospechosa prórroga, conduzca el caso con esos vicios inveterados tan propios de la Corte.

Nicole Moro, Patricia Mandujano, Zaida Chacón, Carmen Peñaloza, Francisco Reyes, Mario Mandujano y Juan Rico

Solicitan a AMLO que convoque a discusión

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México: derivado de los resultados electorales del pasado 5 de julio, y tomando en cuenta la situación política, económica y social que vive el país, así como la inquietud ciudadana de simpatizantes con el movimiento, nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle que convoque a un espacio de reflexión y discusión colectiva a los grupos activos del movimiento sobre la coyuntura actual y las perspectivas en defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

Por CND Xochimilco, CND Huipulco, Casa del Movimiento Xochimilco, Casa del Movimiento Tlalpan: Juan Antonio López Martín

Exigen revisar clausura de tamalería en Coyoacán

Los firmantes estamos preocupados por el acoso de que son objeto las empresas tradicionales en Coyoacán. Por 50 años, Tamales Especiales, instalada en el corazón de Coyoacán (Centenario 180, colonia del Carmen) ha sido icono de la cultura gastronómica en su especialidad.

El 14 de abril, las autoridades le impusieron sellos de clausura temporal, causando agravios de imposible reparación y dejando en estado de indefensión a sus dueños y empleados.

Tamales Especiales cuenta con un certificado de uso de suelo por derechos adquiridos; estaban a la vista los documentos que acreditan su legal funcionamiento. Nada de eso importó.

La clausura tampoco tiene motivo, pero el daño está hecho: la fábrica tuvo que cerrar, los trabajadores perdieron su empleo y ya no se fabrican tamales especiales. Peor aún: desde entonces, se han seguido realizando verificaciones para reponer sellos. Han obligado a los habitantes de la casa y a sus cuidadores a firmar de enterado, bajo la amenaza de que si no lo hacen la delegación impondrá nuevas multas.

Exigimos que se dictamine conforme a derecho, que se levanten los sellos de clausura, se reparen los daños y cese el hostigamiento para que vuelva a trabajar esa empresa orgullosamente mexicana, de probado proceder y primerísima calidad, acreedora de reconocimientos nacionales e internacionales.( Carta resumida)

Tessa Brisac, Adolfo Gilly, Paloma Villegas, Guiomar Rovira, Ana Hirsch Adler, Hilda Trujillo, Cecilia Naranjo S., Coral Bracho, Christopher Domínguez Michael, Alicia García Bergua, David Huerta, Verónica Murguía, Alma León Mejía, Marco Buenrostro, Cristina Barros, Silvia Icaza, Olga Cáceres, María de Lourdes Femat G. y 81 firmas más. Responsable: María Jiménez Mier y Terán

Profesor de Chapingo fue atacado por policías

A las 0:15 horas del domingo 23 circulaba por la carretera México-Texcoco, en Los Reyes La Paz, estado de México, y me detuve a leer un mensaje en mi celular. Una camioneta que circulaba con las luces apagadas se paró junto a mi auto y vi bajar a un tipo. Por instinto arranqué.

Dos o tres kilómetros adelante se me cerró una camioneta negro con blanco, como las empleadas por las policías estatal y municipales en el Estado de México, con la torreta apagada. Se bajaron dos policías (ésos que portan gorra de beisbolista) con pistola en mano. Cuando bajé un poco el vidrio para preguntar, el que estaba de ese lado introdujo la mano y abrió la puerta; me bajaron, me acusaron de haberme dado a la fuga, me golpearon en abdomen y brazos, me insultaron y subieron a la patrulla. Me quitaron un celular, mis credenciales, una memoria USB y 400 pesos. Les dije que soy profesor de Chapingo y al reclamar su conducta recibí un manotazo que me abrió el labio por dentro. Anduvieron dándome vueltas por el municipio de Los Reyes. Finalmente, cerca de las 2 horas me bajaron de la patrulla; me subieron a mi automóvil, me entregaron mis lentes y credenciales y se fueron en reversa con los focos prendidos para que no identificara las señas del vehículo. A las 9 horas fui a la agencia del Ministerio Público a presentar una denuncia, donde me delataron hasta las 16 horas.

Es frecuente que estos policías busquen cualquier pretexto para abordar a personas solas o parejas, amedrentarlas y extorsionarlas. Denunciemos estos hechos y exijamos más recursos para la educación. No podemos continuar en manos de delincuentes con y sin permiso.

José Antonio Anaya Roa

Aclaración del SAT

Hago referencia a la nota publicada el 9 de julio de 2009 “Detienen célula de La Familia; uno laboraba en aduanas”, firmada por Gustavo Castillo García, donde se menciona que “agentes detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel de La Familia que operaban en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entre ellos a un empleado de la aduana de ese puerto, que tenía como función clasificar contenedores confiscados procedentes de China con piratería, cocaína y precursores químicos, lo que luego reportaba a esa organización criminal”.

Me permito informarle que en el recinto fiscal no sólo laboran servidores públicos contratados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino también empleados de empresas externas que están autorizadas para realizar ciertas actividades dentro de las instalaciones del recinto.

Tal es el caso de la persona de nombre Alejandro Cruz, que se menciona en la nota, quien no es un servidor público, sino un empleado externo que laboraba en la terminal de contenedores. Por lo anterior, el mencionado no pertenece a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Agradeceré que esta información se haga del conocimiento de sus apreciables lectores.

Pedro C. Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del SAT

Respuesta del reportero

En relación con la carta del SAT, únicamente deseo señalar que la nota aclaratoria en todo caso debería ser enviada a la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en su boletín 292, del 8 de julio pasado, señaló: los agentes federales obtuvieron que el hermano de Jowar Cruz Rumbo, de nombre Alejandro Cruz Rumbo, laboraba en el recinto fiscal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que tenía presuntamente como función principal la de clasificar los contenedores procedentes de China con piratería, cocaína, precursores químicos y mercancía de contrabando. Trabajos de inteligencia permitieron obtener que Alejandro Cruz utilizaba la información respecto al traslado de las mercancías aseguradas para informar a los miembros de la organización delictiva para que la robaran.

Gustavo Castillo

Precisión del INEA

Me permito hacer algunas precisiones sobre la nota publicada el pasado 11 de julio Eliminar el analfabetismo en México tardará 60 años: INEA.

Mis declaraciones se dieron en el contexto del Encuentro Estatal Gente INEA, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo que realizan los asesores, coordinadores de zona y todo el personal que labora en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Me refiero específicamente a la inexactitud de la cabeza de la nota, ya que, como podrá corroborar en las grabaciones del reportero Emir Olivares Alonso, me refería al rezago en su conjunto, el cual comprende alrededor de 6 millones que no han iniciado o concluido la secundaria (mayores de 15 años).

Tenemos enfrente un gran reto que requiere de gran esfuerzo y mayores recursos para afrontarlo; por eso, el INEA ha trabajado en mejorar sus estrategias y programas, a fin de llegar a un mayor número de personas en situación de rezago. Aunado a lo anterior, el INEA trabaja en acciones que involucren la participación directa de la sociedad civil y de la iniciativa privada, a efecto de que coadyuven a reducir este rezago educativo.

En los pasados tres años, el INEA ha atendido a 4 millones 13 mil 732 personas.

Si bien estos logros son importantes, aún falta mucho por hacer. Por eso me permito hacerle un llamado para que usted en lo personal y el destacado medio que tan acertadamente dirige, se unan a la iniciativa del INEA para mejorar la calidad de vida de nuestros connacionales por medio de la educación que está enfocada, como mencioné, a lograr la participación de la sociedad civil en mejorar las niveles educativos de nuestra gente.

Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presidente del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo

Solicitan 50 donadores de sangre

De tipo Rh+ y Rh- de cualquier otro grupo sanguíneo (A, B, AB, O). Es urgente recabar la mayor cantidad de sangre en los siguientes cuatro días, para Isaac, un niño de apenas ocho años de edad, quien se encuentra en terapia intensiva en el hospital regional Primero de Octubre, ubicado en avenida Instituto Politécnico Nacional 1669, colonia Magdalena de las Salinas.

Las personas que nos puedan ayudar, por favor, comuníquense con Norma Fuentes al 04455 1850 3457. Por la situación del pequeño, se requiere que la sangre sea de excelente calidad, ya que se le tienen que hacer transfusiones constantes. Los donantes deben cubrir los siguientes requisitos: no padecer algún proceso infeccioso; no haberse sometido a tratamientos de acupuntura durante el anterior año; no haberse tatuado ni perforado recientemente; no haber ingerido alcohol o drogas.

Agradeceremos su comprensión y colaboración

Adriana Carreño Balleza

Invitaciones

Charla sobre la crisis

Redes Universitarias está visitando las escuelas para presentar un informe de la Campaña por el transporte gratuito, preparar las mesas de trabajo con el Jefe de Gobierno del DF y promover brigadas en las universidades públicas del país.

Con el objetivo de impulsar estas actividades, invitamos a la charla Crisis económica, con Mario Di Costanzo, hoy a las 13 horas en el auditorio Incalli Ixcahuicopa, de la UAM Azcapotzalco.

[email protected] y http://redesuniversitarias.blogia.com

Por las redes, Verónica Salazar, Karina Mendoza, Vicente Jurado y Manuel Otero

Entrevista sobre el Partido Verde

Dentro del ciclo de líderes, problemáticas y temas nacionales, hoy, el tema Injusticia y antidemocracia del Partido Verde: las candidaturas plurinominales y ciudadanas, entrevista con José Óscar Gasca Macías, en Kansas 125, colonia Nápoles, que se transmitirá por televisión de Internet a las 16 horas por www.canalpatrio.tv.

Envía tus opiniones a: [email protected], [email protected].

Mayores informes en los teléfonos 044 5511 444206 y 044 55 39 344597, con Carlos A. Rojas, Miguel A. Andrade, Yoloxóchitl Alva, Nina Hernández, José Vallejo y Román Díaz Vázquez