Economía
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Batalla jurídica de la SCT contra las aerolíneas Aviacsa e Interjet
Foto
Manifestación de trabajadores de Aviacsa ayer en el Zócalo de la ciudad México para exigir que la empresa vuelva a volar Foto Yazmín Ortega Cortes

La primera asegura que ya solventó los señalamientos de la DGAC sobre inseguridad

Reprochan trabajadores que el presidente del empleo permita que pierdan su fuente de ingresos

El litigio con la empresa de Miguel Alemán es por el uso de los horarios que tenía Aerocalifornia

Miriam Posada García y Gabriel León Zaragoza
Insiste Tv Azteca en que HiTv es legal
Prevé Cepal contracción de 7% de la economía de México

Panamá y Bolivia crecerán 2.5 y Perú y Haití 2 por ciento

Falta de inversión en el sector energético, una de las causas: Bárcena

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
La bolsa mexicana sube 4.09 por ciento, la mayor alza en más de dos meses

Efecto de los avances en Wall Street; el peso recupera 23 centavos

ABM: repunta 3% el crédito bancario a la IP

En el marco de la recesión económica, la cartera del crédito bancario vigente al sector privado registra un crecimiento de 3 por ciento en lo que va de este año, un incremento muy aceptable en medio de una crisis tan fuerte, afirmó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En conferencia de prensa, el representante de los bancos que operan en el país, insistió en que ese crecimiento del crédito es meritorio en el contexto de una caída de la actividad económica tan brusca, pero sobre todo en términos de sus componentes. En ese sentido apuntó que 52 por ciento de la cartera de crédito de la banca ya está dedicada a las empresas, a las que se aplica una tasa promedio de 11 por ciento anual. Otra quinta parte de la cartera está destinada a la vivienda, donde se aplica una tasa media de interés de 11.3 por ciento; mientras al crédito al consumo distinto de tarjetas se destina 10 por ciento, con una tasa de 26 por ciento; en tanto que 15 por ciento del portafolio corresponde a las tarjetas de crédito, las cuales pagan, dijo, una tasa de interés de 29.5 por ciento. Por lo que respecta a la cartera vencida, Ignacio Deschamps afirmó que se ha moderado la tasa de incremento de los créditos que no han sido pagados en el tiempo y la forma acordado por los usuarios del crédito. La cartera vencida, apuntó, creció en cinco meses de 3.3 a 4 por ciento.

Reuters, Notimex, Afp y Dpa
Juan Antonio Zúñiga
Exportación récord de azúcar mexicana a EU

De octubre de 2008 a la fecha, México ha exportado a Estados Unidos poco más de un millón de toneladas de azúcar, lo que representa una cifra récord, ya que un año antes sólo se vendieron 350 mil toneladas a ese mercado. Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, por lo que aseguró que se cumple con la meta tras la apertura total del mercado estadunidense en 2008. De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2008 Estados Unidos abrió en su totalidad su mercado a las importaciones de azúcar mexicana libres de arancel. En entrevista, Cortina informó que después de haber caído 35 por ciento el precio del endulzante entre enero de 2007 y diciembre de 2008 y que puso en una grave crisis a la industria nacional, fue a partir de mayo de este año cuando inició la recuperación de estos precios. En cuanto a la producción nacional informó de una caída de cerca de 10 por ciento en este año a causa de una crisis de liquidez, altos costos en insumos, como fertilizantes y por el bajo rendimiento en el campo.

Reanuda Petrobras operaciones en Cuba; perforará lote en la provincia de Matanzas

Repsol abrirá un pozo exploratorio a finales de 2010 en litoral fronterizo con Cancún

Siete empresas, incluidas Petronas y Petrovietnam, tienen contratos en 21 de 59 bloques

Notimex
Gerardo Arreola
Se dispara morosidad en créditos en EU

Nueva York, 15 de julio. El creciente desempleo y la economía en contracción en Estados Unidos dispararon la morosidad en deudas de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios durante el primer trimestre, ya que un número récord de consumidores cortos de efectivo se atrasó con sus pagos.

Sistema financiero justo, exigen No Alineados

Sharm el-Sheikh, Egipto, 15 de julio. El mundo necesita un sistema financiero más justo con los países en desarrollo, que fueron los que más sufrieron por una crisis causada por las economías ricas, dijeron el miércoles líderes del Movimiento de Países No Alineados.

Reuters
Reuters