Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden cabeza del líder del PRI en Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 28

Hermosillo, Son., 15 de julio. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestaron la noche del martes frente a las oficinas estatales del tricolor en esta capital para exigir la renuncia del dirigente priísta en el estado, Roberto Ruibal Astiazarán, a quien responsabilizaron de la pérdida de varios de los puestos de elección disputados el 5 de julio pasado, cuando se renovaron la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos.

Con pancartas y a gritos, los casi 200 manifestantes consideraron que el PRI perdió la gubernatura, así como las alcaldías de los principales municipios (Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas y Empalme) por la soberbia con que el PRI fue manejado.

Entre las manifestantes se encontraba una de las más reconocidas lideresas priístas de los barrios de Hermosillo, Bárbara Gutiérrez, quien aseguró que uno de los principales culpables del fracaso de su partido en Sonora fue Ruibal Astiazarán, quien antes de ser dirigente estatal fue secretario de Gobierno de Eduardo Bours Castelo.

Para nosotros, como líderes sociales, ya terminó el proceso electoral. Nosotros estamos acostumbrados a la pelea, pero damos por terminada esta elección, dijo la también ex diputada local, quien señaló que los priístas deberían replantear desde ahora las estrategias en su partido y cambiar de inmediato su dirigencia.

Padrés conserva ventaja

Hasta este miércoles se había computado en el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Sonora casi 59 por ciento de las actas de la elección de gobernador y el candidato del partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Padrés Elías, mantenía una ventaja de poco más de 14 mil votos sobre Alfonso Elías Serrano, de la alianza PRI-PVEM-Panal.

Padrés Elías acumulaba 263 mil 515 votos, contra 249 mil 162 de Elías Serrano, mientras Petra Santos Ortiz, la aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía 18 mil 779. El cómputo de casillas, que se inició el sábado pasado, avanza lentamente. La tarde de este miércoles apenas se habían contabilizado 12 de los 21 distritos estatales.

El martes, el presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Miguel Angel Bustamante Maldonado, exigió a los miembros del CEE terminar cuanto antes el cómputo porque el TEE tiene hasta el 31 de julio para dar su veredicto sobre las impugnaciones.