Estados
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia compraventa de predios con las autoridades estatales

Toma la OCEZ tierras en Chiapas; policías en alerta
Foto
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata permanecen en huelga de hambre frente a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las CasasFoto Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 29

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se apoderaron de cinco predios con una extensión de aproximadamente 500 hectáreas, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, para exigir que se atiendan sus demandas de tierras. Con el mismo objetivo, 13 miembros de la OCEZ cumplieron este miércoles tres días en huelga de hambre en San Cristóbal de las Casas.

Hombres, mujeres y niños se adentraron el miércoles en los predios El Nilar, El Encanto, La Noria, El Caracol, El Sauz y La Ceiba, cada uno de los cuales mide entre 77 y 80. Horas después, cientos de efectivos de la Policía Estatal Preventiva se desplegaron en Venustiano Carranza y al cierre de esta edición se mantenían en alerta.

Los militantes de la OCEZ se apostaron a las entradas de los terrenos y bloquearon un camino de acceso.

Según fuentes oficiales, los predios El Nilar, El Encanto y El Caracol son propiedad de los hermanos Fernando y Alejandro Borraz Castañeda, mientras el dueño de La Ceiba y El Sauz es Segundo Villanueva Villatoro. Una versión no confirmada indica que los Borraz Castañeda y Villanueva Villatoro interpusieron una demanda contra los invasores ante la procuraduría de Chiapas.

Mientras, una comisión de representantes de la OCEZ viajó a Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con funcionarios del gobierno estatal a fin de negociar la compra de los predios.

En tanto, el dirigente de la OCEZ, José Manuel Hernández de la Torre, informó que el gobierno de Chiapas le ofreció comprar 235 hectáreas divididas en cuatro predios, pero no se comprometió a resolver la dotación de otras 450 hectáreas.

Estamos en un estira y afloja con el gobierno. Para el jueves tenemos programada una nueva reunión en Tuxtla Gutiérrez, agregó.

Señaló que se consultará la propuesta gubernamental con las bases de la OCEZ y este jueves la comisión negociadora llevará la respuesta al gobierno de Chiapas.

Paralemente, los 13 indígenas que el lunes iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Cristóbal de las casas mantenían su ayuno. Aquí vamos a permanecer hasta que haya una respuesta favorable a nuestras peticiones, afirmó José Manuel Hernández Martínez, uno de los dirigentes de la OCEZ, quien participa en la movilización.

Los 13 indígenas, entre ellos tres mujeres, en compañía de otros miembros de la organización prácticamente se han apoderado de las oficinas del organismo, cuyo personal les proporciona agua y miel de abeja.