Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Validó la Álvaro Obregón documentos de Seduvi de hace 18 años

Denuncian colonos del Pedregal construcción de multifamiliares sin respetar normatividad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 30

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal recibió una queja el pasado 30 de junio en la que se denuncia la aparición de documentos supuestamente emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hace más de 18 años, que tras haber sido tomados como válidos por la actual administración de Álvaro Obregón, han permitido a desarrolladores inmobiliarios violentar el Programa de Desarrollo Urbano de dicha demarcación.

La Asociación de Residentes de Jardines del Pedregal de San Ángel argumentó, ante el contralor general, Ricardo García Sainz, que los documentos en cuestión son presuntos certificados de uso de suelo específico. Los quejosos aseguraron que dicha situación ha permitido construir por lo menos ocho conjuntos habitacionales que no respetan la norma fijada para su colonia, la cual indica que las viviendas deben ser unifamiliares y contar con una extensión de por lo menos mil metros cuadrados.

En la denuncia RJP/157/09, que también fue entregada a la Seduvi, a la jefatura delegacional y a la contraloría interna de Álvaro Obregón, se enuncian los casos de Agua 365, Cráter 195, avenida de Las Fuentes 220, los números 235 y 972 de Fuego, Pedernal 354 y los predios 645 y 1013 de Paseo del Pedregal.

Observamos que estos certificados de derechos adquiridos, que recién ahora aparecen, se emitieron en la Seduvi en 1990 y 1991, y casualmente fue con una sorprendente previsión que se tramitaran 18 años antes de pretender utilizarlos, y que determinaran el derecho a la edificiación de un número de viviendas que rebasa, con mucho, las permitidas, se advierte en la queja referida.

En el número 365 de Fuego se observó a varios trabajadores de la construcción. El portón de lo que fue una casa unifamiliar, que a decir de los residentes contaba con alrededor de 4 mil metros cuadrados, está cerrado, por lo que se dificulta ver las obras que se realizan adentro.

María Andrea Ibáñez y Margarita del Real Oñate, vecinas de la zona, denunciaron que en dicho predio se pretende construir un conjunto habitacional de 14 viviendas, es decir, 10 más de las permitidas por la norma vigente.