Capital
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores culpan a jóvenes de sustraer 450 señales; las ofrecen en deshuesaderos

Roban boyas del carril confinado a 15 días del arranque del Corredor Cero Emisiones

Se han erogado más de 155 mil pesos para reponerlas; las venden a 125 pesos el kilo

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 31

Con marros, picos y desarmadores, 450 boyas de acero –cinco por ciento del total colocado– que sirven para confinar el carril del trolebús en el Eje Central han sido robadas a 15 días de que entre en operación el Corredor Cero Emisiones, informó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.

La posibilidad de echarse unos pesos a la bolsa es una las principales causas por las que grupos de jóvenes se las llevan durante la noche para después venderlas, pues en los deshuesaderos se cotizan en promedio a 125 pesos el kilogramo, comentaron a su vez trabajadores de la dependencia y vecinos.

La posibilidad de fundirlas y revenderlas ha convertido esta práctica en una mina de oro, aunque no es posible precisar una zona en especial donde se produzca el hurto, pues igual se roban las boyas en la colonia Buenos Aires que en la Obrera, la Doctores, la Guerrero o en la zona norte de la ciudad, lo que nos obliga a hacer recorridos todas las noches y reponer las faltantes, pero siempre se las ingenian para llevarse por lo menos dos o tres, para que el negocio salga, señalaron.

Por eso se decidió enviar brigadas de trabajadores para reforzar la colocación de las boyas amarillas y plateadas ubicadas en las esquinas y entradas de cocheras a casas habitación o comercios, que son menos agresivas para el automovilista por tener un menor tamaño, a fin de colocar un nuevo anclaje a mayor profundidad con un taquete expansivo.

Foto
Aspecto de las boyas colocadas para confinar el carril exclusivo del trolebús en el Corredor Cero Emisiones. Cinco por ciento de éstas han sido robadas, asegura la Secretaría de ObrasFoto Víctor Camacho

Con esto, explicó el funcionario en entrevista, se busca reducir las mermas que esta situación nos ha significado por 155 mil 250 pesos, pues el costo unitario de las boyas es de 345 pesos, por tratarse de acero calibre 14 troquelado, por lo que se mejora la instalación en puntos como la terminal de autobuses de Tasqueña, Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte, los ejes 6, 5, 4 y 3 Sur, y Doctor Pascua.

Así también, en Río de la Loza y Fray Servando, Izazaga y Chapultepec, República de El Salvador, Victoria, Francisco I. Madero y avenida Juárez, Cinco de Mayo, Tacuba y avenida Hidalgo y Ricardo Flores Magón-Eje 2 Norte, a fin de que no falte ninguna de las 8 mil 325 boyas con que cuenta el corredor, y continuar con el retiro de alambres que sujetaban la propaganda electoral.

Además se pintarán postes, se arreglarán las rampas y retirarán casetas telefónicas inservibles; se harán los arreglos para un cambio de la ruta en la zona de Cien Metros para evitar congestiones viales y se concretará la obra para recibir la subestación de energía norte, y llevar a cabo un operativo con la Secretaría de Seguridad Pública en Garibaldi para impedir que los mariachis que ofrecen sus servicios ocupen los dos carriles laterales, señaló Arganis Díaz Leal.