Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió honores de la prestigiada compañía

Aclaman al Royal Ballet de Londres en su primera presentación en Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 3

La Habana, 15 de julio. Aplausos estruendosos e interminables ¡bravo! ovacionaron en La Habana al Royal Ballet de Londres en su debut en la noche del martes, en el comienzo de cinco presentaciones –con localidades agotadas– en las cuales rinde homenaje a la leyenda viva de la danza local, Alicia Alonso.

Es un honor tener al Royal en Cuba, el público cubano ha tenido la suerte de disfrutar un bello espectáculo y de apreciar la técnica y el buen gusto con que baila, dijo María Elena Llorente, ex primera bailarina y maitre del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La coreografía contemporánea Chroma y los clásicos Voices of spring, Romeo y Julieta, Farewell, Thaïs, El Corsario y Un mes en el campo fueron las obras escogidas por la directora Mónica Mason para la primera función del Royal en el Gran Teatro de La Habana, meca de la danza clásica en la isla.

Junto a Mason, presidió la función Alicia Alonso, de 88 años, fundadora y directora del BNC, a quienes sus coterráneos reconocen como la prima ballerina assoluta, objeto del homenaje de este miércoles.

En un folleto entregado en el teatro a los asistentes, Carlos, príncipe de Gales, destaca su alegría porque el Royal Ballet, fundado hace 78 años, haya podido aceptar la invitación de Alonso para esta histórica visita a La Habana, como parte de su gira de verano.

En la misma publicación, el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, subraya que la herencia coreográfica del Royal contribuirá a enriquecer el espíritu y el gusto de los cubanos, a la vez que resalta la coincidencia de que un isleño, Carlos Acosta, sea primer bailarín invitado de esa compañía.

El británico Edward Watson abrió la noche de estrellas interpretando Chroma, dinámica coreografía de Wayne McGregor, secundado por otras primeras figuras, como la española Tamara Rojo, la estadunidense Sarah Lamb y el italiano Federico Bonelli.

Técnicamente, Acosta y Rojo deslumbraron por su perfección y la fuerza interpretativa, pero es difícil seleccionar, porque esta es una noche de estrellas, algo espectacular, dijo emocionada Paula Villarón, una filóloga cubana amante de la danza.

Para el crítico de arte Yuris Nórido, la ovación a Acosta y Rojo tiene mucho que ver con el orgullo de ver a un cubano bailando en una de las grandes compañías del mundo.

El homenaje del Royal Ballet a Alicia Alonso fue conjunto, pues participan como invitados los bailarines cubanos Joel Carreño, Anette Delgado, Viengsay Valdés, y Yolanda Correa.

Alonso, vital, aunque casi ciega, había adelantado el programa. “Giselle, porque soy muy conocida por bailar el papel de Giselle y Tema y variaciones, porque es un ballet que fue hecho especialmente para mí por George Balanchine, el famoso coreógrafo mundial”, dijo el martes.