Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruyen a estadunidenses cómo actuar si quedan expuestos a un tiroteo en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 7

La embajada de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país que residan o estén de viaje en el estado de Michoacán, que se informen sobre los recientes ataques violentos perpetrados contra elementos de la Policía Federal y estatal. La representación diplomática recordó a sus conciudadanos sobre la alerta para viajeros a México emitida el 20 de febrero de 2009.

La embajada aclara que no tiene información de que la violencia tenga como posible blanco a ciudadanos estadunidenses, pero les aconseja mantenerse alertas de sus alrededores mientras se encuentren viajando por el estado y evitar multitudes y manifestaciones.

En un comunicado publicado en la página de Internet de la embajada de Estados Unidos en México, se señala que varios elementos de la policía han sido asesinados en diferentes puntos del estado (Michoacán), por lo cual aconseja a los ciudadanos de ese país que adopten precauciones en caso de encontrarse en medio o cerca de un tiroteo:

“Mantenerse alerta de sus alrededores en todo momento; siempre que sea posible, cargar un teléfono celular con información y contactos de emergencia actualizados; al escuchar disparos o detonaciones, dirigirse inmediatamente a un área segura donde sea posible cubrirse. Por ejemplo: cosas grandes detrás de las que se pueda esconder, o buscar refugio en una habitación con muros sólidos (concreto, acero, etcétera); alejarse de puertas y ventanas, y nunca arriesgarse a salir para tratar de observar el conflicto. No intentar trasladarse a un vehículo si usted se encuentra en un área segura; mantenerse en ella hasta que los elementos de seguridad local indiquen que es seguro moverse y siempre llevar información sobre la asistencia médica personal que usted pudiese llegar a requerir.

Para cualquier emergencia, concluye el comunicado, contactar a la Oficina de Servicios para Ciudadanos Estadunidenses de la Embajada de Estados Unidos en México, Reforma 305, colonia Cuauhtémoc, Mexico, D.F., C.P. 06500 Tel: (011)(52)(55) 5080-2000 o al correo electrónico [email protected].