Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce de los homicidios ocurrieron en Ciudad Juárez

Se tiñen de sangre 7 estados: 34 ejecutados en día y medio

Detienen a 14 integrantes de La Familia en Guanajuato y Querétaro

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 8

Entre la tarde del martes y este miércoles fueron asesinadas 34 personas en Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Jalisco y Durango.

La noche del martes, Roque Bojórquez Ioza y Jesús Duarte Díaz, agentes de la Policía Ministerial de Chihuahua, fueron ultimados cuando circulaban en vehículos oficiales sobre la avenida de Las Industrias en la capital del estado. Los agresores viajaban en dos automóviles desde los cuales les dispararon.

Ciudad Juárez se mantiene como la urbe donde ocurren más hechos de violencia. Ayer fueron ejecutadas 12 personas, de las cuales fueron identificadas Eduardo Santos Quintero, Crispín Ortiz García, Gerardo Moraza Martínez y José Espinoza Contreras, de acuerdo con reportes de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

Otros tres cuerpos fueron hallados en un paraje cerca de la carretera que conduce del municipio de Santa Isabel a Riva Palacio, tres más en Camargo (sólo se identificó a Sergio Barrios Chavero), uno en Nuevo Casas Grandes (Sigfredo Pérez Vázquez), otro en Casas Grandes (Gerardo Montes Chavira) y uno más en la carretera que va de Ciudad Guerrero a Tomochi (José Dolores Acosta Almeida).

Ayer también murió en un hospital la policía Dolores Castro Machado, quien fue baleada el domingo en Tijuana, Baja California, durante los ataques armados perpetrados desde que grupos de narcotraficantes amenazaron con ejecutar agentes municipales hasta lograr la renuncia del secretario de Seguridad Publica Julián Leyzaola.

Los cuerpos de otras dos personas, que presentaban disparos de arma de fuego, fueron hallados en un vehículo que cayó al canal Santa Isabel, al poniente de Mexicali. Además, Fidel Lara López y Víctor Raúl López Lugo fueron ultimados la noche del martes en Angostura, Sinaloa, y en Escuinapa, autoridades federales decomisaron 25 kilogramos de heroína y detuvieron a Rafael Estrada Valdovinos, quien transportaba la droga escondida en las llantas de su automóvil.

Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que dos personas no identificadas fueron ejecutadas en los municipios de Ometepec, en la Costa Chica, y de Acapulco.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora reportó que José Antonio Echeverría Cons fue ejecutado en Cananea. Mientras en Zapopan, Jalisco, Salvador García Navarro fue perseguido y asesinado por dos hombres que se dieron a la fuga. También fue ultimado Andrés Antonio Lozoya Escobedo, custodio del penal dos de Gómez Palacio, Durango.

Foto
Elemento del Estado Mayor Presidencial, durante sus labores de vigilancia en la residencia oficial de Los PinosFoto María Meléndrez Parada

Por otra parte, una mujer resultó lesionada y dos hombres fueron detenidos por agentes ministeriales del estado de México, con quienes se enfrentaron cuando circulaban sobre una de las principales avenidas de acceso a Toluca, cerca de Zinacantepec.

Los muertos de Nuevo León, del cártel del Golfo

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, manifestó que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los sicarios que murieron el martes durante un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal, en el municipio de Guadalupe, pertenecían al cártel del Golfo.

Fuentes policiacas identificaron a cuatro de las seis víctimas: Johnston Ahumada Enrique, Jesús Artemio Muñoz García, Héctor Bautista Ponce y Jesús Ricardo Padilla Reyes, entre los cuales estaría el líder de Los Zetas en Ciudad Guadalupe.

La procuraduría de Nuevo León reportó que un juez dictó orden de arraigo por 30 días contra 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Garza García, detenidos por el Ejército en operativos realizados lunes y martes pasados. Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Justicia, declaró que se investiga a los oficiales por cohecho y delincuencia organizada. Varios de los arrestados declararon que servían al cártel de Sinaloa.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República extendió 40 días el arraigo contra nueve agentes de la Dirección de Tránsito Municipal de Veracruz, entre ellos el director de la corporación, Héctor Peñafiel Parra, acusados de ser copartícipes de la desaparición del administrador de la Aduana Marítima, Francisco Serrano Aramoni.

La procuraduría de Guanajuato detuvo en León a cuatro integrantes del cártel de La familia, relacionados con la ejecución de Eladio Romero Durán, jefe de la Unidad Modelo de Investigación Policial, y en Querétaro fueron capturados 10 que se dedicaban al secuestro, reportó el procurador Juan Martín Granados Torres.

M. Breach, R. Villalpando, A. Heras, I. Dávila, M. Ferrer, J. Valdez, S. Maldonado, S. Ocampo, U. Gutiérrez, A. T. Morales, D. Carrizales, C. García y M. Chávez.