Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deberá añadir otra suma por el desacato en que incurrió al no retirar la sopa de letras

Ordena el TEPJF aumentar la multa a AN por la propaganda en contra del tricolor
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) aumentar la multa que fijó al PAN por la difusión de la propaganda identificada como sopa de letras, en la que vinculó al PRI con palabras como narcotráfico y corrupción, entre otras.

Los magistrados señalaron que el IFE debe adicionar a la sanción original de poco más de 100 mil pesos (2 mil días de salario mínimo vigente) una suma por el desacato de ese partido a la orden de retirar de inmediato la publicidad alusiva al PRI.

El TEPJF señaló en su proyecto, aprobado por unanimidad, que en vista de que el Consejo General del IFE debió considerar que el PAN desacató las medidas cautelares, debe dejarse sin efecto la multa impuesta al citado instituto político, con el objeto de que una vez individualizada la sanción que proceda por el indicado desacato, se adicionen a los 2 mil días de salario mínimo a que se hizo acreedor el partido e imponga una multa total que en su caso corresponda.

En otro asunto, la sala superior del TEPJF apoyó una resolución del IFE y, en consecuencia, rechazó también los argumentos del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien pidió sanción para el PAN y la organización Acción Juvenil, como presuntos responsables de la colocación en el portal de Internet Youtube del video Yo te vi robando, parodia de una canción en la que supuestamente se afecta la imagen del mandatario estatal.

Es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre una página abierta en Internet, como Youtube; antes lo había hecho respecto de materiales de partidos políticos o entidades públicas, cuya autoría estaba plenamente identificada.

Sin embargo, precisaron los magistrados, en el caso de Yo te vi robando no se puede determinar quién fue el responsable, precisamente por la facilidad de difundir información por ese medio.

La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, señaló que el TEPJF no está regulando Internet, porque no tiene facultad  para hacerlo.

El magistrado ponente, Constancio Carrasco, indicó que si bien la existencia del video quedó acreditada, el gobernador de Veracruz no logró demostrar que el PAN fuera el autor.

En tanto, el magistrado Manuel González Oropeza propuso reflexionar sobre lo que pueden analizar en el futuro respecto de Internet, y si en la siguiente reforma electoral es necesario incluir ese tema o fortalecer el derecho de réplica.

Yo me inclinaría más porque en la siguiente reforma constitucional o legal se evalúe claramente si la tendencia es para aparentemente sancionar; si vale la pena estar siguiendo a los fantasmas que se nos presenten en Internet y que se nos seguirán presentando, porque ese será el medio de comunicación en el futuro de nuestro país, advirtió.

El magistrado Salvador Nava afrimó que Internet es un enorme espacio de propaganda y, en ese sentido, somos una especie de náufragos en un mar de información, expresó.

En otro asunto, la sala superior del TEPJF ratificó la sentencia del tribunal de Colima respecto de imponer una multa por 200 días de salario mínimo vigente a la candidata panista a la gubernatura.