Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hermosillo medios de comunicación bloquean información de las protestas, denuncian

Padres de víctimas de la guardería ABC insisten en que la Corte atraiga el caso
Foto
Familiares de las víctimas del incendio en la guardería acusan a autoridades de apostar al olvidoFoto Yazmín Ortega
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 12

Ante la desconfianza por la dilación en las investigaciones de las autoridades por el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, padres de los niños fallecidos exhortaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el caso, con el fin de esclarecer la muerte de 48 menores y que se castigue a los responsables.

En conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de México, hicieron un llamado a los ministros a cerrar filas con su causa, porque las autoridades de los tres niveles de gobierno le están apostando al olvido de las investigaciones –lo cual, dijeron, no permitirán– y a la impunidad de los responsables.

Esperamos que finalmente la Suprema Corte se reivindique, decida ejercer la facultad de investigación y presente buenos resultados, procurando de esta manera la impartición de justicia, indicaron.

En Guadalajara, Jalisco, se informó que Emilia, una de las niñas que sufrieron quemaduras el pasado 5 de junio, fue dada de alta médica tras permanecer cinco semanas en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, se informó que César, el menor que continúa internado, está recibiendo injerto de piel y rehabilitación física, por lo que permanecerá hospitalizado por 10 días más.

En la ciudad de México, padres de familia de los niños afectados insistieron en su demanda de que renuncien funcionarios para evitar que sean juez y parte. Anunciaron para este viernes un plantón frente a las instalaciones del IMSS en Hermosillo.

Informaron que este martes los recibió el representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Javier Álvarez, quien, dijeron, “a pesar de que no está dentro de sus facultades realizar investigaciones del orden judicial, nos ofreció continuar con el diálogo, seguir puntualmente el caso y, dentro de sus atribuciones, atender solicitudes específicas.

“Asumió –agregaron– que se promueve asegurar que las guarderías y todos los establecimientos escolares del país cuenten con las medidas de prevención, seguridad y supervisión adecuadas.”

Sobre la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalaron que durante la sesión de trabajo que el ombudsman José Luis Soberanes sostuvo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se abrió una queja de oficio que se continúa investigando, debido a presuntas irregularidades.

En Sonora y en el Distrito Federal, padres de las víctimas del incendio denunciaron que algunos medios de comunicación han decidido eliminar cualquier información referente a las protestas que ellos realizan, como si éstas no existieran.

Julio César Márquez, padre del pequeño Yeyé, quien murió tras el incendio, dijo que por el momento los integrantes del movimiento por la justicia no darán a conocer los nombres de los medios que en Hermosillo han decidido no publicar la información sobre sus protestas, pero les hacen un llamado a reconsiderar su posición.

Los integrantes del movimiento por la justicia reciben aportaciones de la comunidad en las cuentas bancarias de Banorte, 0621312438, a nombre de Ofelia Medina y María del Carmen Huete, clave 072180006213124382, y en la 56572671575, a nombre de Luz García Vizcaín, en el Banco Santander.