Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde temprano cientos de personas hicieron fila alrededor de la embajada para obtener visa

Si México aplica represalias contra Canadá se afectará el turismo: hoteleros
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 14

Por segundo día consecutivo, poco más de un centenar de personas realizaron una larga fila en las instalaciones de la embajada de Canadá en México con la intención de obtener la visa que les permita viajar a ese país.

Desde temprano, personas de diversas edades hicieron una larga hilera sobre las calles de Hegel, Tres Picos y Campos Eliseos; expresiones de desesperación, aburrimiento, angustia y desacuerdo surgieron entre los asistentes ante la reciente determinación del gobierno de Canadá, que impuso el requisito de visa a los mexicanos –argumentando que organizaciones ajenas al gobierno de ese país asesoraban a mexicanos para aprovecharse del sistema de refugio y permanecer en Canadá como supuestos perseguidos políticos.

El embajador de Canadá en México, Guillermo Rishchynski, en entrevistas con medios electrónicos, dijo que el año pasado 9 mil 700 mexicanos solicitaron refugio y en los primeros cinco meses de este año se habían presentado 12 mil solicitudes, pero 90 por ciento de los casos atendidos no tienen fundamento, lo que perjudica el buen funcionamiento de ese sistema demandado de Canadá.

Hasta ayer, según información del área de prensa de la embajada, no se tenían datos puntuales del número de visas entregadas a partir de la decisión del gobierno canadiense. Informaron que se han entregado las que son más urgentes y a quienes cubren todos los requisitos.

De su lado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, apuntó que cerca de 266 mil mexicanos viajan anualmente a Canadá en donde dejan ingresos por 270 millones de dólares del tipo local, pero sería un error que el gobierno mexicano adoptara una medida similar de reqquerir visa a los canadienses.

En un comunicado exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a no buscar alguna revancha diplomática que tendría un reconocimiento político efímero, pero que golpearía más al sector turístico mexicano.

Armendáriz Blázquez asentó que cada año, durante el verano, llegan cerca de 100 mil turistas canadienses a destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, ciudad de México e Ixtapa, entre otros. Representan 6 por ciento de los visitantes que se internan en el país.

Por otra parte, Grupo Aeroméxico informó que pese a las nuevas disposiciones migratorias del gobierno canadiense, los vuelos de la aerolínea hacia ese país se realizan normalmente.

Agregó que, a pesar del requerimiento de visa que entró en vigor este martes por la noche, ofrece vuelos diarios a la ciudad de Toronto y dos veces a la semana a Montreal, así como uno a Vancouver, mediante un código compartido que tiene con Japan Airlines, por lo que esta última ruta es operada con aviones de esa aerolínea.

Precisó que se permitirán cambios sin cargo para aquellos que decidan mover de fecha de vuelo a Canadá en el periodo del 14 de julio al 15 de agosto de 2009, derivado de trámites de visa. Además, permitirá volver a reservar siempre y cuando exista cupo en la clase originalmente pedida y se cumpla con las condiciones de reglamentación “routing, temporalidad y estadías” de la tarifas, de lo contrario cobrará la diferencia.

Esta política de flexibilidad aplica “para todos los pasajeros de Aeromexico y en el caso de que se opte por no utilizar el servicio, los rembolsos quedan sujetos a la regla de la tarifa adquirida.