Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente pide prorrogar 45 días la exigencia del documento

SRE: la decisión canadiense no frenará el problema de las solicitudes de refugio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 14

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico, dijo ayer que no es por la vía de imponer visado a los mexicanos, como el gobierno de Canadá resolverá el problema de las solicitudes infundadas de refugio que se han incrementado en tiempos recientes.

Reconoció la molestia y la afectación que ha generado la decisión canadiense en miles de personas y dijo que el gobierno mexicano continuará negociando con Ottawa para que se revise el requisito de la visa.

Como medida de reciprocidad expuso que se podría considerar la posibilidad de que México requiera visado a diplomá- ticos y funcionarios de aquella nación, como una forma de subrayar el desencanto y el desacuerdo del país frente a la determinación de Canadá; sin embargo, puntualizó que no hay ninguna decisión aprobada al respecto.

Sobre la demanda de varios sectores para que se requiera la visa a todos los visitantes de Canadá, dejo entrever la necesidad de no hacer cosas contrarias a los intereses nacionales, luego de recordar que ese es el segundo país del que más turistas llegan a territorio nacional.

En entrevista, Rico informó que desde hace tiempo la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajaba con su homólogo canadiense sobre el tema de los refugiados, pero no se logró un acuerdo pese a que México plantreo a Ottawa varias opciones que resolvían el conflicto, pero finalmente las autoridades de aquella nación decidieron imponer el requisito del visado.

Insistió en que esta imposición no resolverá el problema de las solicitudes infundadas de refugio, debido a que la propia legislación canadiense ofrece diversos incentivos.

Recordó que el sistema de refugio contempla tres causales para que los ciudadanos puedan recibir su beneficio: preferencia sexual, violencia doméstica e inseguridad generalizada por el crimen organizado.

Al mediodía, la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la SRE a solicitar formalmente al gobierno canadiense una prórroga de 45 días a la solicitud de visa para no afectar a los mexicanos que ya tenían preparado su viaje a ese país. De igual manera pidió auxiliar a los connacionales que ya se encuentran en dicha nación de manera temporal.

La Permanente también demandó que se aborde el tema en la reunión de líderes de América del Norte, que se realizará en agosto próximo en la ciudad de Guadalajara.