Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla cuáles han sido sus acciones para enfrentar esa problemática

Responde el INM a informe especial de la CNDH sobre secuestro de indocumentados
Foto
Centroamericanos cruzan la frontera entre los poblados de Suchiate, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, a bordo de balsas construidas con cámaras de llantas; imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 16

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la gravedad del fenómeno de secuestro de indocumentados en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó al ombudsman, José Luis Soberanes, un texto en el cual afirma que también está preocupado por el desarrollo de esta problemática y le precisa que de 2007 a la fecha ha presentado casi 3 mil denuncias por igual número de casos.

El INM ha incrementado el número de querellas presentadas por la comisión de este delito en toda la República. En 2007 se presentaron mil 147 querellas; mientras que en 2008 se presentaron mil 144 por la comisión de este delito en todas las delegaciones del INM del país. De enero a mayo de 2009 se han presentado 528 querellas, señala el organismo en texto de respuesta, entregado a la CNDH la semana pasada.

La situación se ha recrudecido en los últimos años; sin embargo, el instituto afirma que durante mucho tiempo, en el frente institucional no se planteó con suficiente seriedad y compromiso el diseño de políticas públicas e institucionales eficaces, ajustadas a las garantías constitucionales y a las obligaciones internacionales de México en la materia, que protegieran los derechos de los migrantes, se precisa en el oficio INM/229/2009 firmado por la comisionada del mismo, Cecilia Romero.

En el documento entregado al presidente de la CNDH, la funcionaria destaca que el informe especial de este organismo, respecto a los casos de secuestro en contra de migrantes, es una valiosa aportación para la persecución y prevención de este tipo de conductas delictivas.

Romero señala que el INM asume la responsabilidad que le corresponde, especialmente en lo que hace a la detección, atención y garantía de acceso a la justicia a favor de las víctimas del delito de secuestro.

En seguida da respuesta a los señalamientos de la CNDH, especialmente acerca de la necesidad de que el gobierno federal emita los lineamientos internos para garantizar a los migrantes víctimas del delito la posibilidad de presentar denuncias y tener acceso a la protección del Estado.

El INM informó que de 2007 a la fecha se han expedido 32 documentos migratorios de testigo o víctima, con base en el cual pueden permanecer en el país o entrar y salir de México por un año con posibilidad de cuatro prórrogas.

El INM puso a disposición el teléfono 01800 00 TRATA, que ofrece orientación a las víctimas y recibe denuncias.