Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tuta-Marcola

Parlamentar en la cumbre

Caminos de Michoacán

Dinero

Vuelo a Canadá... y la mitad eran refugiados

Se cierran las válvulas de escape

Un mexicano en el país de la hoja de maple

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Rotundo fracaso económico de México en 2009

Para vivir mejor, cero crecimiento

Navegaciones

La vieja manía de molestar al bicho

Carlos Fernández Vega
Pedro Miguel
Isocronías

Lágrimas y risas

Aerolíneas: aplicación de la ley o acoso
L

a suspensión de operaciones de Aviacsa, decretada el pasado 6 de julio por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a consecuencia de un adeudo de 292 millones de pesos por el uso y explotación del espacio aéreo mexicano, constituye el más reciente episodio de una pugna emprendida por el gobierno federal para evitar las operaciones de esa línea aérea –para lo cual se han alegado ya sea motivos de seguridad o incumplimientos fiscales– y refuerza la percepción de que, más que conducirse con base en criterios estrictamente legales, el gobierno instrumenta una política orientada a la desaparición de algunas aerolíneas de bajo costo.

Ricardo Yàñez
El Correo Ilustrado

Pide desterrar campañas de odio

T

iene razón Felipe Calderón cuando desde hace tres años pide la unidad del país para apoyar su lucha contra el narcotráfico; parece que predica en el desierto, pues no se oye respuesta alguna. Ha olvidado que él dividió al país al contratar a un extranjero para que le enseñara a hacer una campaña sucia contra su adversario, llena de calumnias, mentiras, odio, amenazas, etcétera. Ése es el origen del mal, como dicen los religiosos: en el pecado lleva la penitencia.

Refundación, la alternativa
L

o único que es imperdonable al PRD es la incapacidad de sus dirigentes para aprovechar la profunda crisis que vive el país con propuestas alternativas. Tenían la mesa servida y la volcaron con alimentos y bebidas. Lo más asombroso es que se quedaron sentados en sus sillas, como si no hubiera pasado nada, y sólo cerraron los ojos para evitar la salpicadura de lo que estaba en la mesa y cayó al suelo. Ni se les ocurrió pensar que si los demás se quedaban sin comer, ellos también. La mesa no se volcó sola, la tiraron los propios comensales y desperdiciaron su contenido, incluidos los errores de Calderón, que eran y son gran alimento para los partidos opositores, si hubieran sabido aprovecharlo. Bueno, el PRI sí los aprovechó parcialmente, y digo parcialmente porque en realidad usó su fuerte y organizado aparato para ganar, más que elaborar propuestas a partir de todo lo que no anda bien en el país.

Octavio Rodríguez Araujo
La ex Comed
L

os integrantes de la ex Comisión de Mediación (Comed) entre el PDPR-EPR y el gobierno federal nos hemos reunido varias veces con el propósito de ponderar los llamados de las partes a retomar la mediación. Tuvimos una sesión el 7 de julio de 2009, fecha en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reunida en San José, Costa Rica, juzgaba al gobierno de México por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, dirigente regional del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974.

El procurador y el miedo
A

penas el domingo pasado, en un opúsculo aparecido en El Universal, el procurador Eduardo Medina Mora daba cuenta de las razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado y las adicciones. No sé si ése era el título original del artículo, pero en todo caso allí se pueden leer algunas de las ideas-fuerza, ya que se describen los sentimientos y algunas preocupaciones del gobierno en torno a este delicado asunto.

Carlos Montemayor
Adolfo Sánchez Rebolledo
La lucha por la democracia
A

pesar de todas sus deficiencias, las elecciones expresaron con claridad el rechazo radical a las clases políticas y el creciente desprecio ciudadano por los partidos. Perdieron todos ellos, aunque alguno se pretenda triunfador.

Washington y el golpe en Honduras
E

n Honduras se está decidiendo el destino político de América Latina pues si el golpe de Estado llegara a consolidarse, pronto volverían las dictaduras de seguridad nacional en muchos países, o cuando menos los gobiernos quedarían al arbitrio de los gorilas. Sobran por eso sectores económicos, políticos, militares y mediáticos imperialistas animados a fortalecer y extender el experimento hondureño ya que el nuevo rumbo independiente e integracionista tomado por numerosos gobiernos latinoamericanos y caribeños perjudica sus intereses. Más aún, ven como una grave amenaza los gobiernos constitucionales donde exista algún espacio político para opinar y organizarse en un momento que el ánimo levantisco de los pueblos está al alza. No se olvide que el más grave de los delitos achacados al presidente Zelaya por los golpistas y los consorcios mediáticos –justo el que precipitó el golpe– fue su proyecto de consultar al pueblo si aprobaba someter a referendo en las elecciones de noviembre la opción de convocar a una Asamblea Constituyente.

Gustavo Esteva
Ángel Guerra Cabrera
El malestar de Clinton
H

illary Clinton, secretaria de Estado e integrante del Consejo de Seguridad de Obama, se molestó hace días con el término golpe de Estado usado en la condena de la OEA al operativo orquestado en Honduras por medio de un ejército que, como dice Álvaro Montero Mejía, respira por las narices de sus asesores estadunidenses (elpais.cr 10/7/09). La señora encabeza la diplomacia abierta (track I) en torno al putch y su enojo se hace manifiesto en lo que Montero califica de la trampa de la mediación, es decir, en un evidente acto de astucia y perfidia encaminado a re-localizar el debate sobre ese grave acontecimiento sacándolo de cualquier foro multilateral (sea la OEA, el Grupo de Río o la ONU) y confinándolo a la sala de la casa privada de Óscar Árias, el presidente de Costa Rica, que condenó el golpe pero que es confiable: respalda la Iniciativa Mérida con un entusiasmo sólo comparable al de Felipe Calderón e impulsó el Tratado de Libre Comercio arremetiendo contra la economía popular y bastiones estratégicos como el Instituto Costarricense de Electricidad, la empresa de mayor facturación del país.

Ser es ser visto
E

xistes en tanto el otro te mira y te reconoce, es decir, eres en tanto los demás se percatan de tu existencia o incides en la suya, parece ser la premisa del título Ser es ser visto con que Luis de Tavira y Stefanie Weiss eligieron llamar a la concatenación de paráfrasis de textos de Botho Straus, Goethe, Wilhelm Müller y Fredrich Rückert en el primer espectáculo del ciclo Laboratorio escénico de la Compañía Nacional de Teatro. El montaje a cargo de Tavira –con diferentes asesorías– pone en escena a todos los miembros de la compañía, aunque por desgracia la enfermedad que ha aquejado al espléndido actor que es Claudio Obregón hizo que en el estreno se suprimiera la primera escena, Visitantes y se alterara el orden previsto de las demás escenas. Tener a todos aquellos que participan en la CNT en un espectáculo es un logro, pero a mi ver hay algunas cuestiones mucho más importantes.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Guías de turismo
C

uando viajo, no llevo cámara y no tengo un recuerdo literal de lo que he visto. Tomo apuntes: mi caligrafía es tan mala que cuando trato de leerlos necesito un paleógrafo a mi lado y si lo tuviera no acertaría a dar pie con bola o mano con letra.

Margo Glantz