Política
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece protesta contra las altas tarifas por el servicio eléctrico

Exigen liberar a activistas campechanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2009, p. 15

El Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas exigió a los gobiernos federal y de Campeche la liberacion inmediata de Sara López González, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Élmer Castellanos, acusados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera injusta y arbitraria. Reconoció que los activistas campechanos desde sus tierras están luchando, al igual que nosotros, por tarifas justas de luz.

Ante la criminalización de la protesta social y el movimiento de resistencia civil de Campeche, el organismo costeño, adherente de la otra campaña del EZLN, advirtió que, “de no liberarlos de inmediato, tomaremos carreteras por tiempo indefinido, las presidencias municipales de Tonalá y Pijijiapan y la Subsecretaría de Gobierno Istmo-Costa, como protesta por nuestros presos y presas de Candelaria, y para que sepan que no están solos, que acá tienen compañeros de lucha y no vamos a descansar hasta no verlos fuera de la cárcel”.

En el contexto de la protesta nacional que los movientos contra las altas tarifas eléctricas realizaron este miércoles en varias entidades del país, el organismo autónomo anunció en Tonalá su apoyo a los cinco activistas detenidos en Candelaria, Campeche, cuya lucha comparte desde hace años.

El consejo expuso también sus propias denuncias. Acusó a las presidencias municipales en la costa chiapaneca; la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de Miguel Ángel Gordillo Vázquez, y la delegación de Gobierno, representada por Mario Ramón Becerra, de hacer proselitismo y condicionar el voto en los recientes comicios con los programas sociales, como Oportunidades.

Asegura que funcionarios y empleados gubernamentales intentaron obligar a la gente a votar por el canditado del PAN; de lo contrario, el apoyo del gobierno federal sería cancelado, según las personas encargadas de los pagos. Las asambleas de ejidos, colonias y rancherías levantaron la voz contra esos políticos.

De igual forma lo hicieron con el programa Chiapas Solidario, donde pusieron todo el aparato gubernamental a favor del candadidato del PAN y dieron mijagas a la poblacion votante (entre 200 y 400 pesos). En la costa de Chiapas, no cumplen con su función, ni siquiera desquitan el sueldo los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, señala la denuncia. El titular, Gordillo Vázquez, ex presidente municipal de Tonalá y ahora diputado electo, no ha honrado sus compromisos anteriores.

El consejo, conformado por barrios, colonias y comunidades, se reitera en resistencia civil al pago de la energía eléctrica doméstica, pública y para bombas de agua, hasta que haya una tarifa justa. Asimismo, se opone al pago del agua, porque es un derecho humano universal.

En tanto, en San Cristóbal de las Casas, la Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas anunciaron la entrega formal de sus pronunciamientos contra la represión en Campeche en las oficinas de la CFE en dicha ciudad. También en Palenque hubo protestas frente a las oficinas de la empresa.